de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Miércoles 26 de julio, 2017

El Departamento de Estado de los Estados Unidos alerta a los turistas estadunidenses que viajan a México sobre la posibilidad de que pudieran beber alcohol contaminado o falsificado, lo que podría causar enfermedad o pérdida de conciencia durante su estancia en algún destino turístico de nuestro país.

Dicha advertencia tiene lugar luego de que numerosos medios estadounidenses denunciaron varios de casos que involucran a ciudadanos del vecino país del norte y hoteles de Quintana Roo en los que supuestamente les sirvieron bebidas alcohólicas adulteradas, con la consecuencia de la pérdida del conocimiento y en algunos casos de la vida.

Algunos medios mencionan también a Yucatán, aunque no específicamente un hotel en particular.

En su página web, la embajada de Estados Unidos alerta: “Ha habido acusaciones de que el consumo de alcohol contaminado o deficiente ha resultado en enfermedad o en el pérdida de conciencia. Si usted decide beber alcohol, es importante hacerlo con moderación y buscar atención médica si comienza a sentirse enfermo”.

El departamento actualizó hoy su página de información específica para México, advirtiendo a los vacacionistas que beben alcohol "hacerlo con moderación y buscar atención médica si comienzan a sentirse enfermos".

La advertencia actualizada tiene lugar como consecuencia de una investigación del Milwaukee Journal Sentinel en torno a la muerte de una joven mujer de Wisconsin en el hotel Iberostar de Playa del Carmen, que plantea interrogantes acerca de las bebidas que se sirven en complejos turísticos de la Riviera Maya todo incluido.

En efecto. Tras la muerte de la turista Abbey Conner en enero pasado, numerosos medios estadounidenses han dado a conocer nuevos casos en los que se afirma que se ha dado a beber a turistas del vecino país alcohol adulterado con fines criminales. En las notas publicadas por diarios y medios digitales estadounidenses que citan a “otras víctimas en varios centros turísticos en México”, se afirma que al parecer se “está sirviendo alcohol contaminado a los turistas con el resultado de agresiones sexuales, lesiones y robo”. El tema ya es un escándalo en el vecino país.

Por ejemplo, el Journal Sentinel hace un recuento de algunos casos que han llegado a su redacción y en un mapa cita por sus nombres a varios hoteles de Quintana Roo: el Iberostar de Cancún y el de Playa del Carmen (ambos), el Grand Oasis de Cancún, el Secrets Akumal y el Luxury Bahia Principe Sian Ka´an.

El tema, al que no se le ha dado la importancia debida en medios nacionales, revela otro rostro más de la grave descomposición criminal del vecino estado de Quintana Roo que está alcanzando a Yucatán, ya que en las notas también se menciona a este estado.

Los diarios estadounidenses (CBS Boston, el Khou 11 de Texas, el Houston Chronicle, el Milwaukee Journal Sentinel, USA Today, Inquisitor News, o la estación de radio 97.1 ZHT de Salt Lake ente otros) aseguran que varios turistas ahora están compartiendo sus experiencias tras la revelación del caso de Abbey Conner. Se trata de turistas que se han hospedado hoteles de Cancún, Playa del Carmen y de otras localidades de la Riviera Maya.

Asimismo, tras el reportaje inicial, dice el Journal Sentinel que ha recibido informes de más de tres docenas de personas que reportaron experiencias similares después de beber cantidades limitadas de alcohol en estos centros turísticos en México afirma el diario estadounidense.

Por su parte, el Departamento de Estado también dijo que los ciudadanos estadounidenses deben comunicarse con la embajada o consulado estadounidense más cercano en México en caso de alguna agresión, delito o hecho relacionado con el alcohol adulterado.

"La Embajada está dispuesta a prestar servicios consulares apropiados a cualquier ciudadano estadounidense que lo necesite".

Los medios estadounidenses insisten en que los informes de los viajeros que beben alcohol contaminado (o adulterado) en los complejos turísticos con todo incluido en México incluyen destinos como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y otros destinos de la Riviera.

En el año pasado, los viajeros a las estaciones en esas áreas han informado que tuvieron que ser hospitalizados y ha habido por lo menos un informe de una agresión sexual.

Un informe de 2015 del Servicio de Administración Tributaria de México encontró que el 43 por ciento de todo el alcohol consumido en la nación es ilegal, producido bajo circunstancias no reglamentadas resultando en mezclas potencialmente peligrosas, dijo el Khou 11.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad