Texto y fotos: Paul Antoine Matos
La Jornada Maya
San Cristobal de las Casas, Chiapas
Domingo 29 de julio, 2017
La lucha del zapatismo va más allá de la violencia; a través de la cultura y el arte, plantean la posibilidad de otro mundo; un mundo en el que quepan todos los mundos posibles, pero sin la existencia de la hidra del capitalismo y el neoliberalismo, pregonada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el de Estados Unidos, Donald Trump, y los organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
En el cierre del segundo festival CompArte por la Humanidad, los zapatistas de Chiapas y los adherentes a la Sexta Declaración la Selva Lacandona convivieron bajo la lluvia y la neblina en el caracol de Oventik. Con pasamontañas y paliacates, el zapatismo recuerda que aún está presente en México y que continuará existiendo.
De todos los caracoles, los zapatistas mostraron la realidad que viven en México y el mundo, en el que los indígenas son despojados de sus tierras por la voracidad del neoliberalismo. También propusieron un mundo mejor, en el que se acepten las diferencias y se colabore.
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones
La Jornada / Efe
Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"
La Jornada
El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán
La Jornada Maya
Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región
La Jornada Maya