Enrique Méndez y Roberto Garduño
Foto: Twitter @Jc_ramirezmarin
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 18 de septiembre, 2017

En entrevista con La Jornada Maya, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, habla sobre sus aspiraciones a la candidatura por el gobierno del estado, además de exhortar a coordinadores políticos a trabajar en Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados tiene en este período de sesiones la última oportunidad de aprobar sus pendientes y ello depende de que los partidos no la utilicen “como ariete de la estrategia presidencial” de 2018, definió el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).

“La Cámara está trabada y los partidos no pueden caer en la tentación de imponerle la agenda. Debemos evitar que sea la plataforma de campaña. Es un espacio de lucha política, no electoral”, dijo en entrevista con La Jornada Maya.

En conversación, también aborda sus aspiraciones a la candidatura por el gobierno de Yucatán. “No soy el único y tampoco es una obsesión. Sé que el PRI tomará la decisión más inteligente. El gobernador Rolando Zapata favorece que hayan aspiraciones y trabajo libre”, indicó.

Ramírez Marín asumió la presidencia de la Cámara después de un período de siete días en que el PAN condujo al PRD y MC a oponerse a la instalación de la Mesa Directiva con el pretexto de la elección del fiscal general.

“El último año de la 63 Legislatura ya no fue terso. Instalamos la Mesa Directiva bajo asedio a la Cámara de Diputados. Nos guste o no, así fue”, definió.

[b]-¿La elección de 2018 contaminará las decisiones de la Cámara?[/b]
-La complejidad del período no está en sus temas, sino en las actitudes que los grupos parlamentarios decidan tomar. Si optan en que su plataforma de combate electoral sea la Cámara , eso será sumamente complejo.

“Si deciden por el trabajo legislativo en serio, ningún tema será tan complicado como para que no podamos resolverlo.

“¿Y cuáles son los pendientes? Número uno. Seguridad nacional: una ley de seguridad interior que ya no puede postergarse y debe existir una definición, en un sentido u otro.

“Dos, economía. Dotar al país de un presupuesto que le permita no sólo librar el sexto año, sino cómo heredar certidumbre y estabilidad macroeconómica, que permita al próximo gobierno contar con suficiente respaldo.

“Los otros puntos son los del tipo social: derechos humanos, desaparición forzada, violencia contra la mujer y salud. Los pendientes son muy claros y hay que ser francos, tampoco dará para más”.

El bloque que impidió la transición de la Mesa Directiva ahora busca imponer su agenda legislativa.
La Cámara no puede ser moneda de cambio.

“No podemos dejar al Congreso mexicano y, en particular la Cámara de Diputados, sujeto a los deseos los dirigentes partidistas. De ninguno, ni de los del PRI, ni del PAN, ni de MC.

“Es cierto, en el pasado durante el año electoral se han aprobado reformas importantes. La dificultad aquí es que los diputados suelen pedir licencia y esto complica la aprobación de dictámenes. La oportunidad de dictaminar es ahora. El último llamado es diciembre, si queremos avalar los temas importantes, sin la contaminación de una campaña.

“No es buena señal que los partidos presenten agendas legislativas. Nada se los impide, pero lo que llama la atención es si su idea es utilizarlo como plataforma.

“Esto es, si el PAN como cabeza del frente decide que su plataforma es la Junta de Coordinación Política estaremos en problemas, y si el PRI decidiera que su plataforma es la Mesa Directiva, también. Pero los órganos de dirección de la cámara no le pertenecen a los partidos y deben ser espacio para acuerdos”.

[b]En ese sentido, ¿cuál es el exhorto del presidente de la Cámara?[/b]
A que los coordinadores y dirigentes de partidos permitan que la Cámara sea el espacio en el que hable el trabajo legislativo, se debatan las propuestas y no todo se reduzca a los medios. Los dictámenes en comisiones dicen más que diez conferencias de prensa. “Tenemos que acordar la agenda, más que imponerla”.

[b]¿El pretexto del fiscal revela cómo vendrá el período?[/b]
Hace 15 días el tema del fiscal general no tenía nada que ver con la Cámara de Diputados. Después hubo señales encontradas dentro del PAN. El asunto sigue siendo del Senado, si bien los diputados tenemos cuatro iniciativas y un voto particular de Morena.

“En este caso hay tres componentes: el recurso político, el mediático y el afán de inflar el tema. Nada más que habrá de tenerse mucho cuidado de que la cámara no se empantane por un asunto que está en el Senado.

“La reforma que aprueben los diputados irá al Senado y si ahí no se vota, lo que hagamos aquí flaco favor le hará al sistema de procuración de justicia en México.

[b]En el caso de Yucatán. ¿Hasta dónde llegan sus aspiraciones por la gubernatura?[/b]
A Yucatán le dedico todo el tiempo que me queda de la Cámara de Diputados, absolutamente todo. El propósito es ayudar.

“Y si de eso se deriva una posibilidad política de tener una representación, estaría más que contento. Sí, por supuesto, pero debo decir que no soy el único.

“No es un asunto de obsesiones. Yucatán es mi pasión”.

[b]¿Cómo espera la competencia entre los aspirantes?[/b]
Todos están haciendo su mejor esfuerzo y como decía el célebre Hereford (Artemio Iglesias) “si tú sabes a qué te metes, luego no te puedes quejar”. Tendría que existir una actitud nefasta del PRI, que no la percibo, para reclamarnos después.

“El gobernador ha hecho un enorme esfuerzo por mejorar las cosas en el estado y le ha resultado. Además de trabajar por mantener en equilibrio las aspiraciones políticas de todos, y así la gente decida”.

Aunque falta para la elección, ¿qué compromisos deben tener los aspirantes frente a la pobreza en Yucatán?

No se puede confundir la tranquilidad con la estabilidad si no disminuimos el número de pobres.

“Si la pregunta se dirige a que, si todos estamos conscientes, creo que sí: en la oferta de todos en el PRI de Yucatán, el combate a la pobreza es fundamental.

“La gente dice ‘es que vivimos en una burbuja que se puede romper’. Se va a romper si no mejoramos las condiciones de la gente, que dice ‘Yucatán es como una isla’. Pero dejará de serlo si no mejoramos las condiciones de empleo y de ingreso de las personas”.

[b]¿El proceso interno en el PRI deberá ser equilibrado para evitar que ocurra lo que en Quintana Roo?[/b]
No creo que se repita el caso, porque las condiciones son diferentes y la dirigencia también aprendió. En ese sentido, tengo una gran confianza de que se tomará la decisión más inteligente.

El PRI no necesita inestabilidad en los estados, cuando tiene enfrente la elección presidencial.

Claro, nuestras matemáticas para la presidencia de la República dependen, en gran medida, de que no desestabilicemos las matemáticas estatales.
“Pero ese es un compromiso: que los priístas yucatecos construyamos un acuerdo que garantice participación de todos, que ganemos todos, para ganar también la Presidencia”.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador