Victoria Escareño y Agencia SIM
Foto: Victoria Escareño
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 10 de octubre, 2017

Un nuevo Centro de Estudios Tecnológicos del Mar y una incubadora de centros de investigación, anunció el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, durante la inauguración del 24 Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar, que inició ayer y concluirá el 13 de este mes, en un hotel de este destino. El mandatario destacó que su gobierno continuará invirtiendo y apoyando la educación.

“El aprovechamiento de los recursos naturales y el turismo no se puede resolver mágicamente y por ello en este encuentro se planteará la necesidad de establecer una política nacional costera que genere, para las comunidades, un impacto directo sobre los sistemas naturales y permita delinear un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento económico; los temas costeros e insulares deben incluirse en las agendas estatales y federales”, subrayó Carlos Joaquín.

El titular del Ejecutivo apuntó que, en México, la costa no ha sido considerada como una región sino sectorialmente; es decir, se ven por separado los aspectos petroleros de los turísticos, los pesqueros o de seguridad nacional. “No se le aprecia por lo que es, un espacio de intensa interacción física, social, económica y ambiental”, abundó.

El mandatario señaló que los problemas que hoy se enfrentan en las costas tienen sus causas en la ausencia de una valoración adecuada, social y económicamente, de los bienes costeros de uso común, las playas o los arrecifes que, al ser de todos y de nadie, no hay conciencia social de preservación. “Alcanzar una adecuada calidad ambiental sin desarrollo económico resulta utópico, y alcanzar un desarrollo económico sin calidad ambiental resulta efímero”, concluyó.

[b]Reto de crecimiento[/b]

A su vez, el director general de Educación en Ciencias y Tecnologías del Mar, Ramón Zamanillo Pérez, destacó el trabajo de gobierno que se realiza a nivel local, al ser Playa del Carmen la ciudad que más crece en América Latina.

“Es un reto enorme que significa poder atender de manera integral a tantas familias que llegan diariamente a vivir a este lugar. Desde el contexto de la educación, tenemos también grandes retos y es lo que nos reúne hoy aquí, porque le apostamos al capital humano, que es el único en la historia y el mundo que no está sujeto a quiebres”.

Por su parte, Cristina Torres Gómez, presidente municipal de Solidaridad, precisó que "apostar por la educación es lo más elemental que debemos hacer los gobiernos en conjunto con la sociedad".

[b]Mesas de trabajo[/b]

El Congreso tiene como lema “Un planeta, un océano, un destino común. Hacia un manejo costero integrado”; el país invitado es Japón, considerado uno de los países más importantes para México en cuanto a relaciones económicas, políticas y diplomáticas.

Entre los temas que se abordarán estos días están: Calentamiento global y especies marinas de importancia pesquera; Retos en los ecosistemas marinos ante el escenario del cambio global en los océanos; Comunidades costeras: ciencia y participación en el desarrollo sostenible; Políticas públicas para el manejo sustentable de mares y costas de México; Energía, hidrógeno y sostenibilidad; además se realiza el Congreso Juvenil de Ciencia y Tecnología en la Educación Media Superior.


Lo más reciente

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

Encuentro místico de los asistentes con la obra del compositor austriaco

Jesús Mejía

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Urge recuperar la comunicación, el amor y la empatía

Margarita Robleda Moguel

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Retamar, un Caliban vigente

Una obra marcada por la identidad latinoamericana y caribeña

Cristóbal León Campos

Retamar, un Caliban vigente

Una entelequia trumpista: la junta de la paz

Israel y Estados Unidos, en busca de legitimidad para un proyecto colonizador

Mauricio Dardón Velázquez

Una entelequia trumpista: la junta de la paz