Katia Rejón
Fotos: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 22 de octubre, 2017

El Oktoberfest no es sólo para germanófilos sino para aquellos a quienes les gusta tomar una buena cerveza y una buena comida, y esos están en todo el mundo, aseguró Eric Rubio Barthell, Coordinador General del Estado de Yucatán, durante la inauguración del Oktoberfest 2017, festividad de origen alemán que se llevará a cabo del 20 al 22 de octubre en la Unidad Deportiva Rogers ubicada en periférico norte.

Alrededor de siete empresas alemanas se encuentran actualmente en la ciudad y asisten al Oktoberfest cada año. Marcas de cerveza, escuelas de idioma alemán, diferentes tipos de salchichas y carnes frías, así como postres, baile y música son los atractivos de este festival familiar que tiene un costo de 70 pesos en la entrada.

Rubio Barthell llamó a no ver la lejanía entre Yucatán y Alemania por su ubicación en los mapas, sino su cercanía por llevar esta celebración que inició en 1810 en la ciudad de Bávara, Múnich y que ahora está en la tierra del Mayab.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], el cónsul de Alemania en Yucatán, Wolfgang Kresse González, mencionó que son aproximadamente 300 alemanas que viven actualmente en Mérida y que vienen aquí buscando una residencia permanente por la cultura, la región y la tranquilidad.

Año con año el festival ha ido creciendo y en la edición del 2016 recibieron a 6 mil visitantes en estos tres días, agregó el cónsul, esta vez esperan un aforo parecido.

Junto con cónsules de otros países, empresarios alemanes residentes en Yucatán y las autoridades estatales y municipales, la festividad dio inició al golpear con un martillo un barril de cerveza y tanto el público como los ocupantes del escenario alzaron sus tarros de cerveza para brindar.

El Ballet del Oktoberfest ofreció un espectáculo con bailes típicos de Alemania como el maypole y la polca. Mientras los asistentes que sumaron más de 300 personas disfrutaban de la comida típica y la variedad de cervezas del establecimiento decorado con elementos del folclor germano.


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena