Hubert Carrera Palí
Foto: Twitter @SEMARNATCAM
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche.-

La comunidad científica campechana une esfuerzos para contrarrestar el lento deterioro y amenaza de muerte de más de 185 mil hectáreas de manglar que conforman la Reserva de los Petenes a consecuencia de la sorpresiva presencia de una plaga desconocida, para lo cual tanto la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) y el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) buscarán recursos para iniciar las en breve las investigaciones al respecto.

Así coincidieron por separado, los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semarnatcam), Roberto Alcalá Ferraez, el titular del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche (Coesicydet), Carlos Rodríguez Cabrera y el Colegio de Posgraduados en voz Javier Vera López, director de vinculación.

En entrevistas por separado para la Jornada Maya, Roberto Alcalá reveló que no obstante que existe un programa para la recuperación del manglar en la zona de los petenes en donde la Comisión Nacional Forestal (Conafor) está invirtiendo 70 millones de pesos, se ha solicitado de manera formal a la Coesicydet, que a través del instituto de Ecología, Pesquería y Oceanografía del Gofo de México (Epomex), dependiente de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) y el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) se articule un proyecto de investigación de mejoramiento genético para contrarrestar estos efectos que están causando la contaminación, deterioro y muerte del manglar, amenazando la subsistencia de infinidad de ecosistemas.

Detalló que ambas instituciones presenten proyectos para obtener recursos con la finalidad de conocer el origen de estas plagas para que a través de una programa de mejoramiento genético la vasta zona de manglares de la reserva de los petenes no se vea impactada.

Se trata de que a través de estas propuestas los manglares puedan tener una adaptación y resistencia al cambio climático para mantener sana a esta población para que siga cumpliendo con la importante función que desempeña para los ecosistemas y para la protección de la ciudad.

Se pretende, continuó, tener un laboratorio para mejoramiento genético donde Epomex y Ecosur puedan realizar los estudios correspondientes de manera conjunta.

Por último, el funcionario estatal ponderó la disponibilidad de la Comisión de Ciencas y tecnología para llevar a cabo estos estudios.

[b]Reuniones sobre el tema[/b]

Por su parte el titular del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche (Coesicydet), Carlos Rodríguez Cabrera, confirmó esta amenaza y reveló que la semana pasada se reunión con personal de la Conafor y de otras instituciones de investigación del estado, para iniciar toda una estrategia tendiente a contrarrestar los efectos de lo que llamó hongos, que están infectando a los manglares.

El funcionario estatal aseguró que el problema será atacado a la brevedad posible, mediante propuestas que formulen instituciones como Ecosur y otras organizaciones que se están sumando como es el mismo Colegio de posgraduados que aportaría algunos investigadores para el caso de ser necesario según afirmó el coordinador de vinculación de este organismo Javier vera López.

Puso a disposición un grupo interdisciplinario de investigadores, con la finalidad de enriquecer las pesquisas para contar con un mayor número de propuestas para buscar a través del mejoramiento genético que los manglares de la zona de los petenes sean resistentes a cualquier tipo de plaga u hongo.


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

<