Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 31 de enero, 2018

El ruido se está apoderando de la ciudad de Mérida, aseguró Olga Moguel, promotora cultural, dueña del restaurante y centro cultural Amaro, así como aspirante a ser candidata a diputada. Moguel participó ayer en una reunión de vecinos con autoridades municipales donde expusieron las quejas ante el incremento del ruido, especialmente en las noches. El tema no se circunscribe al centro de la ciudad, sino a toda la urbe y sus comisarías, según comentó a [i]La Jornada Maya[/i]

Dijo Olga Moguel que los habitantes del centro exigieron a las autoridades municipales que se regulen los decibelios, a lo que la autoridad municipal aseguró que en un plazo de cinco días tendrán la propuesta y, en caso de que se llegue a un acuerdo, en 15 días podría votarse en Cabildo, entrando en vigor en un máximo de dos meses, según aseguró el regidor José Luis Martínez Semerena, quien afirmó que lo que se pretende es que los dueños de bares insonoricen sus locales para evitar la contaminación de ruido.

Olga Moguel insistió en que el tema es responsabilidad del Ayuntamiento de Mérida, a través de la dirección de Desarrollo Urbano y de la Secretaría de Salud del gobierno del estado. Insistió que de ninguna manera piden que se cierren los negocios ni que se perjudiquen a los trabajadores. Ese es un falso debate, lo que se exige es que haya medidas que equilibren la posibilidad de vida y trabajo de todos, aseguró.

Se trata de que la gente pueda vivir, de que regulen sus condiciones de trabajo. Lo que pedimos es que insonoricen sus locales. No se puede atentar contra los habitantes de la zona, dijo.

Y cuestionó “¿Por qué permiten esta proliferación?, ¿por qué no regulan? Si el problema no se detiene, va a seguir multiplicándose por toda la ciudad”, dijo Olga Moguel, quien insistió en que es una temática que no se circunscribe al centro de la ciudad, sino que abarca a toda la capital yucateca.

No hay respeto por los demás, pero la autoridad no puede mantenerse omisa, insistió.

La aspirante a la candidatura a diputada por el distrito dos dijo que la reunión de ayer forma parte de una serie de reuniones con las autoridades municipales desde el año pasado. Y es la continuación a peticiones de los últimos años en el tema del ruido, “por la enorme cantidad de licencias otorgadas de manera indiscriminada a restaurantes, bares y negocios con licencia de cantina que cambiaron. No sabemos con qué criterio se les permite a restaurantes tener un horario ampliado hasta las tres de la madrugada”, afirmó.

Dijo que es prácticamente imposible dormir en el centro de Mérida. Al mismo tiempo no hay ninguna reglamentación que cuide este abuso del volumen, añadió.

Hay una norma oficial mexicana, pero no la ponen en práctica. No entendemos lo flexibles que son las autoridades ante la trasgresión de los límites del volumen, dijo.

Aseguró que los afectados llaman para que pongan orden por el exceso de volumen, pero el problema es que cuando va la policía y los dueños moderan el volúmen, a los 15 minutos lo vuelven a subir. Es una burla a los vecinos y a las autoridades, dijo.

Aseguró que "en marzo del año pasado tuvimos una reunión y el director de desarrollo urbano y el titular de gobernación municipal se comprometieron a que habría nuevo reglamento". "Ayer volvieron a pedir plazo para emitir el nuevo reglamento, pero no nos lo llevaron. No obstante, dijeron que pronto lo entregarán”, afirmó.

Los vecinos redactaron un documento en el que dicen que no están en contra de que la juventud se divierta ni contra los bares y trabajadores que necesitan ingresos y mantener a sus familias.

“Estamos por el respeto de la policía que está harta de tratar de impedir las violaciones de los reglamentos en vigor, y que desgraciadamente no los dejan hacer nada”. “Pedimos que las autoridades hagan su trabajo, protegiendo a los más débiles -los niños, ancianos, enfermos y personas con capacidades diferentes- que necesitan descansar sin tener que tomar tranquilizantes o somníferos”.

Advirtieron que, de no tener una respuesta inmediata, el lunes 12 de febrero realizarán una nueva acción, que no especificaron.


Lo más reciente

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos