Roberto González Amador
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 1 de febrero, 2018

El resurgimiento de la violencia e inseguridad en México a niveles no vistos en varios años es un tema de mayor preocupación que la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral de este año, aseguró este jueves Carlos Torres Vila, consejero delegado del Grupo BBVA, controlador del principal intermediario financiero en el país.

"Pase lo que pase vemos un futuro promisorio para México", dijo el consejero delegado (director general) de BBVA, en una teleconferencia de prensa desde Madrid, en la que presentó los resultados de la institución en el último año.

Torres Vila dijo que el proceso de renegociación del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá o la renovación de la Presidencia mexicana este año -en la que hasta ahora la izquierda marcha adelante en las encuestas- no representan un motivo de preocupación para las actividades del grupo en el país.

A renglón seguido, afirmó:

"Preocupa la violencia en México. No lo vivimos aquí en España, pero nos preocupa que vuelvan los homicidios a casos que no veíamos hace años después de que había habido una mejora. Pero pase lo que pase en la elección presidencial, la nueva administración debe poner foco en eliminar la corrupción y la violencia".

Para el Grupo BBVA, controlador de BBVA Bancomer, sí existen factores de incertidumbre asociados a la operación del sistema financiero y la economía mexicanos, pero "son de muy corto plazo". Para el mediano y largo plazos, el panorama es "muy positivo", dijo.

"México ha tenido un desarrollo espectacular, con un crecimiento sostenido de 2 por ciento y en las próximas décadas la historia de éxito continuará, pase lo que pase en 2018 y eso es así por la población grande, joven y dinámica; es un país que está prosperando y las clases medias teniendo una renta más alta", apuntó. y eso es así, afirmó, con TLCAN o sin el acuerdo; y con elecciones presidenciales que se decidan en un sentido u otro.

En el corto plazo, el proceso de renegociación del TLCAN atrae la atención de analistas y provoca variaciones en el tipo de cambio, pero no va a ser un obstáculo para el crecimiento de la economía, dijo Torres Vila. "Es un acuerdo bueno para los tres países y seguirá siendo una buena herramienta para la región. Pensamos que la administración de Estados Unidos también entiende eso y por más que pueda tener una posición negociadora dura, y esto puede acabar antes o después de las elecciones, no vemos la probabilidad de que esto acabe sin acuerdo", afirmó.


Lo más reciente

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF