Con amenazas, Zapata Bello condiciona votos en Yucatán

El mandatario señala que desaparecerán programas sociales si hay alternancia

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 22 de febrero, 2018

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados denunció que el gobernador de Yucatán, el priísta Rolando Zapata Bello, amenaza a los habitantes de la entidad con "castigarlos si pierde el PRI (Partido Revolucionario Institucional) la elección de gobernador y la presidencial. Dice que los apoyos sociales se erradicarán".

Los legisladores panistas se hicieron eco de las recientes quejas del nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida, José Antonio Loret de Mola Gómory, quien recordó al gobernador "su obligación de ser imparcial. No se puede tolerar la intrusión, por mínima que pueda parecer, de ninguna autoridad en el proceso que definirá a quienes llevarán las riendas del estado".

La amenaza del mandatario fue difundida por la mayoría de los medios de información locales, tanto impresos como electrónicos. Loret de Mola Gómory respondió en las páginas de El Diario de Yucatán que "la autoridad tiene la obligación de ser imparcial; no es un asunto de si quiere o no: es mandato no inducir al voto por determinado candidato. Esto es importantísimo".

Una de las organizaciones civiles con mayor historia y prestigio en Yucatán, el Frente Cívico Familiar, también condenó la postura de Zapata Bello, y calificó de "grave falta" que el gobernador pretenda coaccionar el voto con advertencias de que podrían desaparecer los programas sociales en caso que no gane el tricolor. "Le pedimos a los ciudadanos que no caigan en estas trampas y a la autoridad electoral que actúe".

'Delfín' de Rolando Zapata no levanta

Raúl Paz Alonzo, quien hasta hace unos días era presidente estatal del PAN (renunció para contender por una senaduría), expresó que la intervención de Zapata Bello en el proceso electoral se debe a que "su candidato (a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero) no levanta, por lo que él (Zapata) tiene que salir al quite".

Por su parte, Mario Mex Albornoz, diputado federal por el partido Morena, dijo que desde diciembre de 2017 el gobernador ha hecho declaraciones "preocupantes" y ha estado haciendo proselitismo en favor de su partido, pese a ser funcionario público. "Esto enturbia el proceso electoral y la incipiente democracia", advirtió.