Carlos Águila Arreola
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 12 de marzo, 2018

El gobernador Carlos Joaquín González dio la bienvenida al gasoducto que la empresa Gas Natural del Noroeste prevé desarrollar sobre una longitud superior a 198 kilómetros, para transportar gas natural a los municipios de Valladolid y Tizimín, en Yucatán; y Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón Pompeyo Blanco, en Quintana Roo.

El proyecto consiste en un ducto para el transporte de gas natural que prevé un ramal partiendo del punto de interconexión de la zona centro de Cancún hacia la zona hotelera y continuaría por la carretera Cancún-Tulum hasta el sur del estado, como consta en el expediente de la Comisión Reguladora de Energía, RES/2196/2017.

En exclusiva para [i]La Jornada Maya[/i], dijo que se trata de un tema de modernidad, nuevas formas de energía, de estar a los tiempos que el mundo pide, “y por supuesto que esa es una de las opciones que hay. Desgraciadamente los planes tiene México como país no alcanzan hasta Quintana Roo”, lamentó.

No obstante, indicó que su administración está tratando de ampliar las posibilidades para que pueda concretarse porque “hoy esa fuentes de energía nos darían muchos ahorros en materia del mismo desgaste que la energía que tiene, y en costos muy altos que seguramente podrían disminuir en mucho”.

Joaquín González puntualizó que su gobierno está muy interesado en la introducción del gasoducto, que se trabaja en ello, y anticipó que se busca la participación de la iniciativa privada y, en ese sentido, anticipó que participe quien participe, inversión pública o privada, lo primero que se tendrá que hacer es respetar al medio ambiente.

[b]Requerimientos[/b]

El proyecto de Gas Natural del Noroeste tendrá que respetar los lineamientos que establece la nueva Norma Oficial Mexicana, NOM-007-ASEA-2016, para transporte de gas natural, etano y gas asociado al carbón mineral por medio de ductos.

Como el proyecto aún no obtiene los permisos ambientales y la NOM se publicó el pasado lunes 5 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y entró en vigor al día siguiente, se tendrán que cumplir las disposiciones que sustituyen las que contenía la Norma Oficial Mexicana, NOM-007-SECRE-2010.

Y es que en noviembre de 2017, la CRE aprobó (como consta en el expediente número RES/2196/2017) la creación de una zona geográfica en la península –en los estados de Yucatán y Quintana Roo– para fines de distribución de gas natural.

Por su parte, ecologistas consideran que esto sería un riesgo por el impacto que representa. La Comisión Reguladora no tomó en cuenta las observaciones y ahora corresponderá a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (Asea) analizar el pedimento una vez que la empresa promovente ingrese la solicitud y la Manifestación de Impacto Ambiental (Mia).

Tras los avances tecnológicos y nuevas prácticas de ingeniería, la dependencia solicitó la actualización de especificaciones y la incorporación de criterios de seguridad industrial y operativa, y protección al medio ambiente para las etapas de diseño, construcción, pre-arranque, operación, mantenimiento, cierre y desmantelamiento de los sistemas de ductos.


Lo más reciente

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos