Joana Maldonado
Foto: Gobierno del Estado de QRoo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 24 de abril, 2018

El gobernador Carlos Joaquín González hizo entrega de los cuadernillos que contienen el Código de ética, Código de conducta y las Reglas de integridad para el ejercicio de la función pública a los servidores públicos del Poder Ejecutivo.

El cuadernillo que consta de 55 páginas, fue elaborado por la Secretaría de la Contraloría (Secoes), contiene los principios y valores que los servidores públicos habrán de ejercer en la vida pública.

El secretario de la Contraloría, Rafael del Pozo Dergal, dijo que el documento establece las reglas que rigen el quehacer de todos los servidores del Poder Ejecutivo, resultado de varios meses de trabajo.

“Estos documentos buscan dar claridad y certeza a los servidores públicos para conducirse no sólo con apego a la Ley, sino también a los más altos estándares de calidad, observando los más altos valores de institucionalidad, transparencia, imparcialidad, honestidad y respeto”, dijo.

Al mismo tiempo dijo, el Código representa “una categórica declaración de principios y valores a manera de ultimátum para quienes, aprovechándose del cargo público que ostentan, se benefician de la ilegalidad”.

Añadió que al ser éste un gobierno del cambio, los servidores públicos asumen el compromiso del gobernador, “y por tanto no debemos permitir ninguna conducta que atente contra el objetivo planteado: un gobierno honesto, transparente y cercano a la gente”.

En su oportunidad, el Ejecutivo destacó que ello favorece un cambio de actitud, privilegiando los principios de legalidad, honradez, lealtad, vocación de servicio e imparcialidad.

Dijo además que la responsabilidad de gobernar es un fenómeno incluyente que no distingue entre representantes populares, directivos o colaboradores sindicalizados y que la vocación de servir, es un factor predominante para que la ciudadanía demande la correcta, transparente y eficaz administración de recursos para beneficiar y cubrir las expectativas de la población.

El objetivo, señaló, es fortalecer los valores institucionales, rescatar y reconocer la vocación de servicio a fin de formar un vínculo entre los ciudadanos y sus gobernantes.

“Este Código de ética que hoy exalta los valores del servidor público, incide en una administración pública, con una imagen renovada, cálida, privilegiando la honradez, eficiencia, responsabilidad, solidaridad, inclusión, respeto institucional y de los derechos humanos, sin distinción alguna, representa también el conjunto de valores, haciendo posible una transformación en el servidor público”, expresó.

En este orden, el gobernador instruyó a los servidores públicos ahí presentes a “seguir aportando su experiencia y capacidad al servicio de la gente”.


Lo más reciente

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán