Joana Maldonado
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 7 de mayo, 2018

Pese a que Quintana Roo produce la mejor miel de abeja de todo el país, la apicultura no es una actividad sostenible porque los productores no poseen capacitación y no la vislumbran como una actividad económica importante. En suma, avanza silenciosamente la muerte masiva de abejas por el uso de agroquímicos sin acciones que intervengan para prevenirlo.

El director general del Instituto Internacional de Productividad y Capacitación Agropecuaria S.A. de C.V., con sede en Chetumal, Arturo Bolaños Medina indicó que si bien, en el caso de Quintana Roo la polinización no es un asunto tan elemental y prioritario como en otras regiones, la muerte de la [i]apis mellifera[/i], es un hecho.

En países como Canadá y Estados Unidos, se han tomado cartas en el asunto en relación a la muerte de esta especie que avanza lentamente sin que las autoridades en México tomen medidas e implementen normas específicas para ejercer la agricultura en donde no se pueda dañar a las abejas.

Esto podría incluso generar una declaratoria de emergencia nacional por desastre de abejas, apuntó.

En Quintana Roo, dijo, existen alrededor de dos mil 500 productores de miel, con lo que la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel península en producción e importación y el noveno a nivel nacional, aunque las cifras son poco objetivas, pues los apicultores comercian su producto con Yucatán y Campeche que posteriormente es importada como propia.

En parte, dijo, el problema radica en que en Quintana Roo no existe una planta acopiadora de miel que esté debidamente certificada, por lo que otras entidades comercializan el producto del estado.

“El problema radica en que no existe infraestructura para exportar”, además de que en esta región solo hay pequeños productores que manejan entre 20 y 25 colmenas que producen entre 25 y 30 kilogramos, es decir, cada apicultor produce hasta 700 kilogramos por año.

Bolaños Medina explicó que la apicultura en el estado no ha tomado la presencia debida pese a sus altos estándares de calidad. En parte por la falta de infraestructura y por otro lado porque quienes la producen “no viven de eso” y encima enfrentan al coyotaje que compra más barato.

Esto último, explica, porque no hay un organismo que financie la compra y pague al productor al menos la mitad de la compra porque paga a destiempo.

En Quintana Roo, adicionalmente, no hay una Ley de Apicultura que regule esta actividad.

Bolaños Medina aseguró que la apicultura no es sostenible, porque para ello se requiere que sea económicamente viable y los productores no lo ven como un negocio.

“La producción actual puede duplicarse, pero no hay criaderos certificados, no se renuevan, no hay capacitación y tampoco crece el interés de los apicultores e incluso se registra un decremento en la producción de miel pese al aumento de colmenas, los apicultores no colectan polen, propoleo que es lo más costoso de la producción”, expuso.

El especialista hizo evidente la necesidad de capacitar a los apicultores para elevar la producción, lo que incluso sería una potencia en materia económica sobre otras actividades como la agricultura.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad