Fabiola Palapa Quijas
Foto: www.culturaunam.mx/elaleph
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 8 de mayo, 2018

Científicos internacionales como Richard Anderson, Joseph LeDoux, Perminder Sachdev y Giacomo Rizzolatti, así como los mexicanos Pablo Rudomin, Ranulfo Romo y María Elena Medina Mora son algunos de los invitados de la segunda edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, que se realizará del 31 de mayo al 3 de junio en recintos del Centro Cultural Universitario.

Con el título "Las fronteras del cerebro y la inteligencia artificial, El Aleph" este año explorará algunos de los procesos más interesantes de la mente humana.

El programa del encuentro, que organizada por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, está conformado por más de 45 actividades entre conferencias, danza, cine, teatro, música y espectáculos infantiles, los cuales se desarrollarán en el Centro Cultural Universitario, Radio UNAM, el Museo Universitario del Chopo y en el Open Space México de la Fundación BBVA Bancomer.

El coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, indicó que uno de los ejes fundamentales de la coordinación es justamente trabajar sobre la relación entre arte y ciencia, independientemente del festival del Aleph.

Enfatizó que en esta segunda edición el festival contará con la presencia de Giacomo Rizzolatti, descubridor de las neuronas espejo. “Será una gran oportunidad de tener en México a uno de los científicos esenciales de nuestra época; sus investigaciones no sólo han cambiado la manera en cómo entendemos el funcionamiento del cerebro, sino que han contribuido enormemente en entender también el poder del arte”.

Jorge Volpi sostuvo que Rizzolatti es una figura central del festival por ser el descubridor de las “extrañas neuronas de movimiento que se activan cuando vemos movimiento en los otros, pero que al hacerlo no provocan que nosotros mismos nos movamos, sino que imaginemos el movimiento”:

Los curadores del festival son el neuropsiquiatra Jesús Ramírez Bermúdez y el ensayista y divulgador de la ciencia, José Gordon, quien comentó que “cuando hablamos del cerebro estamos hablando de la última frontera en la investigación del conocimiento”. Añadió que “las neuronas de la empatía permiten sentir lo que siente el otro. Creo que está reflexión de cómo descubrir qué es lo que imagina el otro es esencial hoy en día”.

Como parte del festival también se realizará el Encuentro New Creativity, así como una serie de charlas y conferencias sobre la inteligencia artificial, la creatividad y el futuro aumentado, además de un hackathón para crear un texto literario a partir del desarrollo de un software; asimismo se le dedicará una mesa de discusión a Stephen Hawking, quien falleció el 14 de marzo pasado.

En la parte artística se contará con la participación del artista visual japonés Hiroaki Umeda, quien presentará un espectáculo dancístico que basa su diseño de iluminación en procesos neuronales, también se presentará el dúo de rock acústico So we are, conformado por el neurocientífico Joseph LeDoux y el compositor Colin Dempsey.

Con la finalidad de atraer a nuevos públicos se anunció que algunas de las conferencias y encuentros del festival serán transmitidos vía streaming. La programación completa se puede consultar en www.culturaunam.mx/elaleph.


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones