Texto y foto: Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 11 de mayo, 2018

“La música es amor y yo vengo a ofrecer mi corazón”, manifestó la cantante Malena Durán antes de interpretar la canción Yo vengo a ofrecer mi corazón de Fito Páez en el concierto De sur a sur, trovería argentina que tuvo como invitados a especiales a músicos de Argentina, Cuba y México este 11 de mayo en el Centro Cultural Dante.

Fueron el cantautor Isaac Centeno de Campeche y el multiinstrumentista cubano Rubén Gavilán quienes abrieron la noche con tres canciones románticas. Posteriormente, las cantantes Malena Durán y María Teresa salieron al escenario para interpretar juntas Razón de vivir de Mercedes Sosa y otras piezas de forma individual e intercalada.

Con buen humor, aplausos y participación del público, las cantantes interpretaron piezas como Oración del remanso de Jorge Fandermole, Un vestido y un amor de Fito Páez, Como la cigarra de María Elena Walsh y Soy paz, soy pan, soy más de Piero.

La última interpretación en dueto fue la canción Gracias a la vida de Mercedes Sosa, con la cual le dieron paso a los músicos invitados de Argentina, María Eugenia Díaz y Jorge Luis Carabajal.

Fueron presentados como “herederos de la música folclore de Argentina”, pues tanto Díaz como Carabajal son hijos de reconocidos músicos de la región. María Eugenia Díaz es hija del reconocido folclorista Coco Díaz y desde los 9 años colaboró con su papá. Es una de las más importantes cantautoras argentinas del género y fusiona la música vernácula con el rock, pop y world music.

Jorge Luis Carabajal es hijo de Agustín Carabajal y sus inicios de la música también se remontan a su infancia. A los 17 años comenzó su carrera profesional junto con Cuti y Roberto Carabajal. Ahora los músicos santiagueños colaboran con una propuesta original.

El dueto interpretó una chacarera, ritmo y danza folclórica tradicional de Argentina, especialmente de Santiago de Estero que se toca con guitarra, bombo legüero y violín. Su primera pieza fue La comedia y la tragedia, una chacarera que Díaz escribió junto con su padre.

Los músicos adelantaron que después de estar en Mérida, viajarían a la Ciudad de México para participar como invitados en el Festival de la Chacarera que se realiza en esta ciudad.


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber