Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 29 de mayo, 2018

Tras la aprobación de la Ley de Movilidad en el Congreso del estado, este martes se mantuvieron las movilizaciones en contra de dicha Ley, principalmente por la integración del servicio de transporte contratado a través de plataformas digitales.

Los dirigentes de taxistas pertenecientes al Frente Único de Trabajadores al Volante (FUTV) se reunieron en la sede del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), en Chetumal a la espera de ser atendidos en la oficina del gobernador Carlos Joaquín González.

De manera paralela, realizaron manifestaciones pacíficas en la ciudad cuando cerca de las 16 horas, iniciaron el bloqueo del paso de entrada a la capital del estado en la Avenida Insurgentes a la altura del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ).

El bloqueo duró cerca de una hora, entorpeciendo la circulación de vehículos por una de las principales vías de acceso a la capital del estado.

“¡Queremos tarifas!” y “¡Fuera Uber!” fueron algunas de las consignas que expresó el centenar de taxistas.

Jair David Ramírez, dirigente sindical de taxistas de Bacalar, afirmó que se concretó esa “confabulación contra el gremio taxista en el estado representado por 17 líderes sindicales”.

Añadió que más de 100 mil familias se verán afectadas de forma directa “por la toma de decisiones del Ejecutivo”, con quien se reunieron el pasado viernes para dialogar y “ser partícipes”.

“Nos estamos dando cuenta de todo lo contrario, mientras nosotros nos hemos conducido por la vía del diálogo y en un ambiente de paz, el gobierno pide a gritos que nosotros nos manifestemos, pero no de una manera tranquila, sino como debe ser, dado que nos están quitando el pan y el sustento a los quintanarroenses”, advirtió.

En este mismo sentido, el dirigente de los taxistas de Felipe Carrillo Puerto, Mario Didier Aguilar, condenó la aprobación de esta Ley asegurando que “es una lástima que en México no se vea a su gente, no se capacite, con esta ley tendremos una desventaja y eso lacera, lastima, molesta, pero al final todo tiene sus consecuencias, todo lo que ayer se hizo hoy está cayendo”.

Mario Aguilar dijo que el gremio está abierto para discutir y hacer una negociación justa para los trabajadores del volante.

[b]Sin determinar, cancelación de consulta[/b]

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), quien debía fundar y motivar la aprobación de la Consulta popular solicitada por el Ejecutivo en relación a la incursión del servicio de transporte mediante plataformas digitales, aún no determina su cancelación.

Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidente del Consejo General del Ieqroo, dijo que el organismo deberá pronunciarse al respecto, toda vez que tampoco ha sido cancelada la petición por parte del Ejecutivo que solicitó dicha consulta para ser aplicada en el municipio de Benito Juárez.

“Estamos a la espera de su publicación, el objeto era precisamente preguntar a los ciudadanos si querían o no las plataformas digitales, esto ya está resuelto a través de la modalidad, no obstante el Consejo General se pronunciará al respecto”, dijo la Carrillo Medina.


Lo más reciente

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard