Oscar Rodríguez
Foto: teey.org.mx
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 7 de julio, 2018

Debido a los actos de violenta que ocurrieron en los comicios de Xocchel y Sanahcat que ocasionaron la quema de papelería electoral por parte de grupos de partidos políticos rivales, será el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) el que determine si el congreso del estado convoque a nuevas elecciones para ambos ayuntamientos pues fue imposible realizar los conteos de los sufragios por los motivos arriba descritos.

Al concluirse los conteos municipales y distritales por parte de los 121 consejos electorales de la entidad, el pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana dio los resultados finales de los comicios locales en las elecciones para regidores y legisladores locales.

Se informó que que Partido Revolucionario Institucional fue la fuerza política que más ayuntamientos logró obtener con 54, sin embargo la mayoría de ellos fueron con poca densidad poblacional.

El Partido Acción Nacional logró obtener Mérida, Oxkutzcab, Ticul, Hunucmá, Tekax y por primera vez Progreso además de 17 mas con lo que gobernará a nivel municipal a más del 80 por ciento de la población de la entidad.

Morena logró mantener Valladolid ademas de avanzar al lograr triunfar en Temozón y Hocaba, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo 8 ayuntamientos, Nueva Alianza 5, Verde Ecologista 2 mismos que Movimiento Ciudadano.

En cuanto a las diputaciones el PRI logro 10, el PAN 4 y Morena una, por lo que el tricolor mantendrá el control del Congreso estatal independientemente del la repartición de las diputaciones plurinominales.

Se preve que este domingo por la mañana le sea entregada la constancia de mayoría a Mauricop Vila Dosal, virtual ganador de los comicios para gobernador del estado.

Cabe señalar que hasta el momento las autoridades electorales no han dado a conocer la cantidad de votos que obtuvieron cada partido por lo que se desconoce que fuerzas políticas podrían perder el registro


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez