Concierto y taller para revertir pérdida de lengua maya

"La intención del taller es reunirnos y diagnosticar la situación del idioma": Yazmín Novelo

La Jornada Maya
Foto: Captura de video

Mérida, Yucatán
Martes 17 de julio, 2018

Con la intención de recaudar fondos suficientes para realizar el taller para la formación de gestores de la lengua maya, la cantante y activista de la lengua maya Yazmín Novelo, en conjunto con el grupo musical La Hoja al Vuelo, ofrecerán un concierto de música maya contemporánea este 22 de agosto a las 19:30 horas en Casal Català, ubicada en la calle 14 entre 23 y 25 de la colonia García Ginerés. La cuota de recuperación es de 80 pesos.

En entrevista, Yazmín Novelo comentó que La Hoja al Vuelo es un colectivo de músicos que dedican su arte a generar reflexiones sobre feminismo, nuevas masculinidades, y otros temas sociales a través de la música y el teatro. El repertorio estará conformado por 10 canciones en maya de su autoría, así como de otros escritores mayas como Daniel May y Armando Canché.

El taller para el cual recaudan los fondos convoca a activistas y estudiosos de la lengua maya para formar agentes comunitarios que fortalezcan el idioma, diseñen e implementen estrategias desde una visión integral, colectiva y comunitaria para su realización en el plano institucional y socio comunitario.

La convocatoria para participar en el taller está abierta hasta el 15 de julio e inicia el 4 de agosto. Los interesados deben enviar una carta de exposición de motivos, currículum vitae, semblanza personal en la que enfatice su trabajo comunitario a favor de la lengua y cultura maya y una carta en la que especifique su compromiso de terminar el taller en caso de ser seleccionado al correo [email protected]

"La tendencia es que los hablantes de lengua maya están disminuyendo. Las nuevas generaciones no aprenden la lengua. La intención del taller es reunirnos y diagnosticar la situación del idioma, reflexionar cómo se pierde, cómo se revitaliza y quiénes han logrado hacerlo para hacer un plan a largo plazo que contemple la unión de los esfuerzos de los activistas y gestores de la lengua que por el momento están aislados", finalizó Novelo.