Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 17 de julio, 2018

De acuerdo con las estimaciones del sector empresarial, la temporada vacacional de verano será mejor que la del 2017. Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida, expresó que entre julio y agosto la derrama económica esperada es de más de tres mil 465 millones de pesos.

Para los negocios de la zona costera, pero también pueblos mágicos, ciudades coloniales y zonas arqueológicas, julio y agosto son los meses que representan mayor derrama económica, expresó. Eso ocurre por la recepción de miles de turistas en Yucatán, sobre todo regionales y nacionales, que acuden a los comercios y servicios a comprar en la entidad, señaló.

Durante los meses vacacionales, los que más movimientos y clientes registran son los hoteles, comercios y restaurantes de la zona costera y los sitios turísticos, por lo que sus ventas crecen hasta en 100 por ciento en comparación con un fin de semana normal del resto del año, indicó.

Debido a la flexibilidad del calendario escolar, en el que la mayoría de las escuelas públicas optaron por ampliar a dos meses el período vacacional, se plantea un incremento de visitantes, sobre todo locales, y por ello una mayor derrama económica con respecto al año pasado.

Consideró que las expectativas son altas, porque son visitantes locales, regionales y nacionales los que mayormente recorren la entidad para pasar días o semanas de descanso en sitios de interés del estado, lo cual genera una buena derrama económica en hospedaje, alimentos y servicios.

Solicitó a comerciantes y prestadores de servicios yucatecos a mantener los precios, para evitar quejar de los vacacionistas ante las instancias correspondientes, que podrían tener sanciones económicas y hasta la clausura temporal de los negocios.

[b]En México[/b]

El presidente de la Confederación de las Canacos (Concanaco), José Manuel López Campos, indicó que a nivel nacional el incremento será ligeramente menor en comparación con el porcentaje de Yucatán. Con respecto al período veraniego 2017, México crecerá cuatro por ciento, es decir se espera una derrama económica de 378 mil millones de pesos.

En 2017, las empresas captaron 363 mil 500 millones de pesos, indicó. Para este 2018, la movilización de paseantes será de 67.3 millones de personas, un 2.8 por ciento más que en el año pasado.

Consideró que las vacaciones este año son atípicas por las elecciones, que retrasaron la salida de los ciudadanos a diversos destinos, pero que la apreciación del peso tras las campañas electorales alentarán los viajes al exterior e incentivará el turismo interno.

Al dar a conocer las principales cifras económicas del periodo vacacional, que inició el 9 de julio y concluirá el 19 de agosto, apuntó que, del total de vacacionistas, casi 49 millones 700 mil serán mexicanos que realizarán un gasto global de 331 mil millones de pesos, es decir una erogación por persona de 6 mil 660 pesos aproximadamente en promedio en el periodo.

Por su parte, se espera que alrededor de 17 millones 600 mil extranjeros visitarán el país, y generarían una derrama económica de 47 mil millones de pesos, con un consumo individual de 2 mil 670 pesos promedio en el periodo, subrayó.

En algunos sitios turísticos de México, anotó, se espera una ocupación hotelera cercana al 90 por ciento, especialmente en los destinos de playa, como las Rivieras Maya y Nayarita, Los Cabos, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Manzanillo, Veracruz, Puerto Progreso, Bahías de Huatulco, Tampico y Puerto Escondido, entre otros.

De la misma manera, detalló, se prevé una importante afluencia de visitantes a ciudades coloniales como: Morelia, Guanajuato, Zacatecas, Durango, Querétaro, Mérida y Puebla, entre otras, y a los más de 100 pueblos mágicos existentes en el territorio nacional.


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber