La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Viernes 27 de julio, 2018

Cuando inauguró el nuevo Hospital Materno Infantil, el gobernador de Yucatán Rolando Zapata Bello reconoció que para entrar en operaciones completamente se requeriría de un proceso de transición para realizar las diversas pruebas, capacitar al personal y esterilizar las áreas.

A un mes de que el presidente Enrique Peña Nieto acompañara al titular del Ejecutivo estatal en la inauguración, dicho centro médico continúa cerrado en su acceso al público, tal como mencionó Zapata Bello.

El gobernador indicó que entre la inauguración de un hospital que sustituye a otro y su plena operación, se requiere de un proceso de transición. Ese día, aseguró que ya estaba en marcha.

“Esto comprende pruebas de estrés, pruebas del equipo médico, capacitación de personal y esterilización de las áreas, lo que significa que, en unas cuantas semanas, en este nuevo Hospital Materno Infantil empezará a nacer la generación del bienestar en Yucatán”, precisó en la inauguración.

En una visita el miércoles al mediodía, se notó que no había gente ni vehículos. En las entradas, los guardias de seguridad dijeron que desconocían cuándo entraría en funciones y que aún se atiende a las mujeres en el hospital del centro de Mérida. Se solicitó información ante las autoridades correspondientes sobre cuándo entraría en funciones el nosocomio, aunque aún no se recibe la misma.

De acuerdo con la información oficial, el nuevo hospital triplica al número de camas y consultorios que existen en el del centro, con la capacidad para atender a 260 mil mujeres y niños. Pasará de 40 camas a 160, lo que es el 400 por ciento.

La intención, dijo Zapata Bello en la inauguración, es ampliar la cobertura en atención a la salud en las mujeres embarazadas, madres y recién nacidos en Yucatán, en cumplimiento con el compromiso 93 de su administración, relacionado con la construcción y consolidación de la infraestructura hospitalaria de segundo nivel en el interior del estado.

El personal del nuevo hospital estará integrado por 252 personas, entre ellos 68 médicos generales y especialistas, 144 enfermeras, 34 pasantes y tres residentes; contará con servicios como consulta externa, auxiliares de diagnóstico y áreas de apoyo. La inversión es de 315 millones de pesos de recursos federales y 344 millones para equipamiento, con 80 millones del gobierno estatal, para un total de 739 millones de pesos.


Lo más reciente

Acciones de la CNTE con estilo de la derecha

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Acciones de la CNTE con estilo de la derecha

Selección Mexicana firma contundente victoria ante Serbia previo al Mundial 2026: 5-1

El triunfo estuvo enmarcado por el cántico del 'Cielito Lindo' entonado en el Nemesio Diez

La Jornada

Selección Mexicana firma contundente victoria ante Serbia previo al Mundial 2026: 5-1

Historias de una foto y una revuelta

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Historias de una foto y una revuelta

Entre acusaciones de conservadurismo, SCJN elimina requisito de 5 años de concubinato para pensión

Los solicitantes podrán acreditar la relación con pruebas de convivencia sin estar sujetas a un plazo

La Jornada

Entre acusaciones de conservadurismo, SCJN elimina requisito de 5 años de concubinato para pensión