Texto y foto: Manuel Sánchez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 9 de agosto, 2018

Aunque ya fue inaugurada las instalaciones de lo que será la Academia de Bomberos en Cancún, oficialmente las clases en dicho centro de formación no han comenzado, ya que forma parte de un proyecto integrar que irá desarrollándose, resaltó la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Ayuntamiento de Benito Juárez, Berenice Sosa Osorio.

Detalló que espera que las clases para la formación de los actuales y futuros elementos de dicha corporación arranquen a la brevedad, aunque no dio una fecha estimada.

Cabe señalar que esta escuela es la segunda a nivel nacional y la primera en la Península de Yucatán y por el momento solamente se imparten cursos de capacitación.

Resaltó la importancia de que Cancún cuente con un espacio de este tipo y precisó que el predio que actualmente ocupa la academia está situada en la Supermanzana 23, en un terreno propiedad del gobierno municipal.

Entre los objetivos de este instituto educativo se encuentran la actualización, profesionalización y capacitación física, tecnología y teórica del personal que forme parte del Honorable Cuerpo de Bomberos, así como de organismos de socorro, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), brigadas empresariales, instituciones educativas y ciudadanía en general.

Además servirá para crear una cultura de prevención, donde se promoverá un programa Municipal de Concientización sobre las medidas preventivas de riesgos y accidentes así como la de autoprotección, por medio de cursos de enseñanza teórica-práctica que garanticen la seguridad de la población.

Por su parte, Antonio Fonseca León, director de Bomberos de Benito Juárez, explicó que la necesidad de capacitarse surgió de los mismos tragahumos.

Dijo que viene una segunda etapa en la que los regidores se comprometieron a buscar un predio para ser donado a los bomberos.

El objetivo es adecuarlo para prácticas de fuego real y simuladores que permitan generar un entorno similar al de un evento real.

Finalmente, Sosa Osorio detalló que quieren tener cinco o siete escenarios, los cuales se adecuarán a las principales contingencias de la ciudad, entre ellas fugas de gas, incendios de vehículos y rescates de altura.


Lo más reciente

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán