Juan Manuel Contreras
Foto: Facebook @AyuntaMeridaOficial
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 9 de agosto, 2018

Por quinta ocasión consecutiva se llevó a cabo el Seminario Internacional de Transparencia, encuentro en donde presidentes municipales afiliados a la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), autoridades municipales e interesados en la materia, se reúnen para compartir experiencias y estrategias relativas al acceso a la información y la rendición de cuentas.

Se trata de una iniciativa desarrollada por la ANAC en conjunto con la Konrad Adenauer Stiftung y el Ayuntamiento de Mérida, que busca implementar acciones concretas para fomentar la participación ciudadana y otros temas relacionados a la gobernanza.

A la ceremonia de inauguración asistió la alcaldesa de Mérida, María Dolores Fritz Sierra; el presidente de la Konrad Adenauer Stiftung México, Hans-Hartwig Blomeier; el secretario ejecutivo de la ANAC, Adán Larracilla Márquez; y el titular del departamento de transparencia de la comuna meridana, Carlos Encalada Lizarraga.

Durante el discurso de bienvenida, Hans-Hartwig Blomeier explicó que la institución que preside es una fundación política alemana con orientación democrática, dedicada a la cooperación entre más de 80 países alrededor del mundo.

“Para nosotros, el tema de la transparencia con el enfoque municipal es de suma importancia, pues brinda una confianza inquebrantable de un servidor público hacia la ciudadanía; pero también porque es el eslabón más sensible y cercano a la construcción piramidal hacia un estado de derecho sólido”, detalló.

Señaló que la construcción del mismo es uno de los retos a considerar, dados los resultados electorales en México, en donde una gran parte de la ciudadanía expresó malestar; y uno de los temas más relevantes es el de la transparencia, pues está íntimamente ligado al de la corrupción.

“Es cierto que en México existen muchos capítulos por definir en cuanto a transparencia y rendición de cuentas, pero Mérida es un excelente ejemplo de que también ha habido enormes avances. No es un vaso medio lleno o medio vació, sino uno que se está llenando”, precisó.

Apuntó que el tema de la descentralización será crucial, ya que parte importante de los avances que puedan tenerse en materia de transparencia dependen de la construcción de un contrapeso desde lo local, para contrarrestar prácticas federales autoritarias.

Por su parte, Adán Larracilla Márquez destacó la importancia del tema de la transparencia para la ANAC, ya que ha sido prioridad desde su creación en el 2004.

Asimismo, subrayó que la asociación tiene un enfoque de gobernanza municipal humanista, lo que significa que las decisiones no deben tomarse desde la silla del alcalde, sino en conjunto con la ciudadanía.

Larracilla Márquez celebró que gracias a diversas acciones implementadas en el Ayuntamiento de Mérida, la ciudad ha pasado de estar en el lugar número 90 en materia de transparencia, al primero.

“La transparencia es un derecho ciudadano y una obligación del gobierno”, sentenció la primer edil meridana al hacer uso de la palabra. Mencionó que eventos como este propician la democracia que merece la ciudadanía y permiten evaluar el quehacer de los servidores públicos y las dependencias gubernamentales.

Fritz Sierra reveló que la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento que lidera cuenta con los índices más altos de satisfacción ciudadana, ya que reciben cerca de mil 900 solicitudes anualmente, y de cada 100, únicamente dos son impugnadas.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse