Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 9 de agosto, 2018

Hasta el momento no hay nada que indique que habrá una Terminal 5, “antes de que la iniciemos, por lo menos veremos tres ampliaciones en la T4 –una ya está en marcha–“, dio a conocer Carlos Trueba Coll, director general del aeropuerto de Cancún.

También informó una inversión de cinco mil 882 millones de pesos para el quinquenio 2019-2023 en proyectos de ampliación y mejoramiento en diversas áreas de las terminales 2 y 3, entre otras en las áreas de Migración y Aduana, que desde siempre han sido dolor de cabeza para los hoteleros y turisteros debido a que en ocasiones la espera rebasa la hora.

Como parte de su Plan Maestro de Desarrollo, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) tiene contemplada la ampliación de la Terminal 4 del coso aéreo, pues el incremento de capacidad se realiza en base a las expectativas de crecimiento para garantizar que haya capacidad de operar.

“Antes que iniciemos la T5, por lo menos veremos dos ampliaciones en la número cuatro”, aseguró el directivo, quien añadió que previamente habrá construcciones y mejoras en prácticamente toda la infraestructura del aeropuerto

“Habrá una ampliación y mejoramiento de la llegada internacional de la T2, primordialmente en las áreas de Migración, Aduanas y la sala de llegadas internacionales; también tenemos una ampliación y mejoramiento en el área de llegadas de la T3; en este quinquenio estaríamos ampliando la T4”, aclaró.

También habrá una gran cantidad de mejoras en equipamiento, instalaciones, en materia de seguridad aeroportuaria y en la operacional, en medio ambiente, y dentro del programa de rodaje está construir uno nuevo paralelo a la pista 12 izquierda-30 derecha, que es la nueva, y más que permitan mejorar la capacidad operativa del aeropuerto.

Durante el próximo quinquenio, la mayor inversión será durante el año 2020, cuando se tienen programados dos mil 251 millones 500 mil pesos, mientras que el año previo de todos los quinquenios, es decir en 2019, se realiza la planeación, el diseño y todo lo que es la ingeniería de los proyectos.

“Y las erogaciones se empiezan a partir del segundo año con las partes más importantes y fuertes, y posteriormente, ya hacia el final del quinquenio, va bajando la necesidad, para volver a iniciar un ciclo para el siguiente lustro", refirió.

En cuanto a la posible instalación de una estación para el Tren Maya, Trueba Coll aceptó la versión, pero no quiso adelantar mucho porque el proyecto es del gobierno federal, pero nosotros desde luego estaremos en contacto para la coordinación y todo lo que corresponda a la competencia del aeropuerto respecto a ese proyecto.

Sobre el hotel que se construirá aledaño al puerto aéreo cancunense, Carlos Trueba indicó que al momento no hay forma de dar la fecha de inicio para la obra; “es un proyecto que está preparándose y los datos específicos en materia de inversión y tamaño, pronto estaremos en posibilidad de darlos a conocer, pero aún no”, finalizó.


Lo más reciente

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, se promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas