Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Beijing, China
Viernes 21 de septiembre, 2018

Por sexto año, se lleva a cabo en China el Festival de Cine de Mujeres, evento que busca crear un diálogo y discusión sobre las formas de discriminación que viven las mujeres y la comunidad [i]LGBTTTIQ[/i], a través de películas y arte visual bajo esta temática.

A este festival, se unen también centros internacionales y embajadas en Beijing, como el Instituto Cervantes, el Instituto Cultural Francés, [i]Camera Stylo[/i], [i]Crossroad Center[/i] y el Instituto Goethe; con la presentación de las obras o foros de discusión.

Cabe señalar que en esta edición se exhibe “[i]Primera dama de la revolución[/i]”, de Andrea Kalin; “[i]El último matriarcado de China[/i]”, dirigida por Mirene Larsson; "[i]Una mujer fantástica[/i]", de Sebastian Lelio; y “[i]El corazón[/i]", por Fanny Metelius; de las cuales, en su mayoría son gratuitas o tienen un costo de 30 yuanes por persona.

Este evento independiente es organizado por el grupo [i]Wômen[/i], y cuenta con el apoyo de [i]UN Women[/i] (Naciones Unidas de las mujeres), de la campaña [i]HeforShe[/i] y de las embajadas de Noruega, Chile, Suiza, Paises Bajos y la delegación de la Unión Europea en China, entre otros.

Para las jóvenes estudiantes de español, Hui Pinan y Xiaoman Zhang, estos festivales son importantes para aprender sobre otras culturas y generar conciencia sobre estas temáticas, además de remarcar la importancia de la igualdad.

Si bien coinciden en que ha mejorado la conciencia hacia los derechos de las mujeres en China, es necesario seguir empujando por mejorar las oportunidades para ellas y la población [i]LGBTTTIQ[/i], y evitar toda forma de discriminación.

El Festival de Cine de Mujeres se lleva acabo del 14 al 23 de septiembre, y una vez que concluya en la capital china, las películas se exhibirán en otras ciudades del gigante asiático.


Lo más reciente

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán