Katia Rejón
Foto: Archivo Histórico de la UNAM
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 15 de octubre, 2018

Por quinta ocasión, el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) realizará el Coloquio de la UNAM en la Península [i]Del 68 a 2018. Cincuenta años de movimientos sociales y acción colectiva[/i], con invitados expertos en el tema de derechos humanos, política y movimientos sociales. Las conferencias se llevarán a cabo el 18 y 19 de octubre en las instalaciones del CEPHCIS UNAM en el edificio Rendón Peniche de 9 a 14 horas.

En ediciones anteriores, el coloquio ha abordado temas como los retos urbanos, la lingüística y la literatura. De acuerdo con el doctor Rubén Torres Martínez, quien forma parte del comité organizador, la intención es que los temas sean de actualidad y que formen parte de las investigaciones que se realizan en el CEPHCIS.

En entrevista, el doctor en Ciencia Política adelantó algunos datos acerca del evento, resaltando que los invitados en esta ocasión son académicos de primer nivel. La idea la propuse, pensando en que el 68 fue un año cumbre en el cual hay un México antes y después; pero, ¿qué ha pasado en estos 50 años? Eso es un poco de lo que se abordará en el Coloquio.

[b]¿Quiénes participan en el coloquio y cuáles serán los ejes por donde se abordará el 68?[/b]
La propuesta se lanza al conjunto de los investigadores conformado por un equipo multidisciplinario, por lo que tuvimos que definir bien hacia dónde íbamos. Si era enfocado al impacto de la literatura y las artes, pero al final, por ser un año electoral y estar en un proceso aparentemente de cambio, decidimos Adrián Curiel y Fernanda Valencia, y yo, darle un vuelco al aspecto político.

Los conferencistas magistrales son Ricardo Pozas, toda una personalidad y autoridad en el tema de los movimientos sociales de los últimos 30 años del siglo XX; también Cristina Puga, ex directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quien hablará de ciudadanía y participación política de los últimos 50 años; y finalmente, Rogelio Villarreal, director editorial de la revista [i]Replicante[/i], con quien decidimos cerrar para un final anecdótico, literario y artístico. Él es, quizá, el discípulo más avanzado de González de Alba y nos contará anécdotas de personas que participaron en el 68.

[b]A diferencia de las ediciones anteriores, el 68 parece un tema no tan especializado, ¿el evento está dirigido al público en general o a la comunidad académica?[/b]
Cuidamos que sea un coloquio abierto al público. El 68 es una excusa para reflexionar qué ha pasado en los últimos 50 años y en la actualidad. Junto con los conferencistas magistrales que son especialistas en estos temas, también hay muchos académicos de primer nivel, algunos de la Uady, del centro, pero consolidados en su área de ciencias sociales, políticas y administración pública. Si bien guarda un perfil académico, está enfocado a la gente. Esperemos que la audiencia sea grande. Se van a enterar de muchas cosas, dichas de una manera sencilla por personas consolidadas en sus áreas.

[b]¿Podría darnos un adelanto de lo que se va a discutir en las mesas? Arturo Tarasena presentará cómo vivió un joven guatemalteco en el 68; Khemvirg Puente hablará de cómo evolucionó el Congreso mexicano en estos 50 años, Armando López Leyva abordará estos temas de la participación ciudadana y la democracia.[/b]
Es importante decir que estas visiones sobre que Andrés Manuel López Obrador sea consecuencia del 68, no la comparto. Es mucho más complejo, de eso se trata, de decir sí, a lo mejor en un 20 por ciento, pero no es consecuencia como se ha dicho. Buscamos desmitificar el 68, también.

Otro tema importante es cómo evolucionó el rol de las mujeres en estos 50 años, porque aunque tuvieron participación preponderante en el movimiento del 68, esta visión se ha dejado de lado.

La doctora Fátima Flores Palacios dará una plática sobre feminismos y las reivindicaciones históricas del 68 a la actualidad. Se complementa con una visión económica de Francisco Hernández y Puente, y la de Rodrigo Llanes quien hablará sobre los derechos humanos.

Cuando le digo a mis alumnos que las demandas de los trabajadores en ese momento era que se pudieran reunir más de tres personas, porque era un delito, se ríen un poco porque parece absurdo. El discurso de los derechos humanos no estaba presente en México.

[b]En el programa vimos que también se abordarán los movimientos juveniles actuales desde las redes sociales[/b]
Sí, Othón Baños Ramírez hablará de la rebeldía política juvenil, enfocado en Yucatán; también Herlinda Suárez Zozaya quien ha trabajado con las juventudes hablará sobre movimientos estudiantiles y cómo emerge la imagen de los jóvenes después del 68. Me toca cerrar las mesas hablando sobre la tipología del movimiento estudiantil.

También es un mito decir que la huelga de los estudiantes de la UNAM de 1999, la más larga que ha tenido esa universidad, fue hecha por los “herederos del 68”. Hablaré un poco de los perfiles de estos participantes.

El programa completo se puede consultar en las redes sociales del CEPHCIS. La entrada es libre a todo público.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador