Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 16 de octubre, 2018

Activistas que luchan a favor de los derechos de los animales invitan a los interesados a participar en la Manifestación Pacífica Antitaurina, con la cual pretenden expresar su rechazo a la tortura y explotación de los toros. Dicho evento se llevará a cabo el domingo 21 de octubre a las 15 horas, en las afueras de la Plaza de Toros Mérida.

La manifestación es organizada por Vegan Yucatán, quienes han participado en diversos movimientos en contra del maltrato animal, incluyendo la propuesta de uso de calesas eléctricas en lugar de las tiradas por caballos.

La protesta se llevará a cabo en el marco de la corrida inaugural de la Temporada 2018-2019, en la que el rejoneador Andy Cartagena y los matadores Gerardo Adame y Diego Silveti se enfrentarán a seis astados de la ganadería de Jorge Haro.

“Las corridas de toros son un acto de violencia que aún se permite en nuestro país, pero somos más las personas que no queremos más crueldad hacia los animales. Es momento de defender a los que no tienen voz y su sufrimiento es ignorado”, reza la invitación al encuentro.

Los defensores de los derechos de los animales aclaran que se tratará de una manifestación pacífica y silenciosa, que consistirá en plantarse de frente a la monumental y mostrar carteles a los asistentes y los autos que transiten sobre la avenida Reforma.

“El objetivo es despertar la reflexión y hacer un acto de honor por todos esos animales tratados tan inhumanamente”.

Cabe mencionar que luego de la tragedia suscitada el pasado 7 de octubre en Samahil, en donde un toro escapó del ruedo y corneó a un vigilante hasta matarlo; dicho municipio se perfilaba para convertirse en el primer municipio de Yucatán en prohibir la fiesta brava, sin embargo, esto no sucedió.

Luego de una reunión de los “palqueros” con el Ayuntamiento del municipio, llegaron al acuerdo de que los torneos de lazo y corridas no se suspenderán en lo que resta de la fiesta tradicional que se celebra en honor a San Pedro.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse