Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Foto: @senadomexicano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 6 de noviembre, 2018

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, inauguró, en esa sede legislativa, la exposición Una mirada al 68, 29 maneras de verlo, a la que asistió la escritora, también presidenta de fundación que lleva su nombre, Elena Poniatowska.

Monreal expresó que a 50 años de los sucesos del 68 esta muestra intenta generar conciencia y expresar un homenaje a los caídos, los desposeídos y a los que han luchado por la democracia y dignidad del país.

También, abundó, se trata de un reconocimiento a los desaparecidos actuales, a las tragedias humanitarias que se viven en el país, a los migrantes que marchan y forman caravanas para exigir sus derechos y huir de la pobreza y la violencia.

El Senado abre sus puertas “y nos sentimos muy honrados” en que sea la Fundación Elena Poniatowska y lo 29 creadores quienes estén ahora en el recinto, en los pasillos, en el lugar privilegiado de hacer leyes, que es la Cámara de Senadores. Elena Poniatowska subrayó, es la conciencia de la vida social de México y, a sus 86 años, es la historia y el ejemplo de lucidez, perseverancia, de enseñanza permanente a las nuevas generaciones.

Felipe Haro Poniatowski, presidente de la fundación, refirió que esta muestra busca recuperar la memoria histórica de los sucesos de 1968 y hacer justicias para los caídos en esa época. Se refirió a la situación por la que atraviesa el país, y se pronunció a favor de conocer la verdad sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y hacer justicia por los feminicidios y periodistas asesinados. Dijo que el triunfo del pasado 1ro de julio es un logro de todos los mexicanos por lo que los senadores y artistas tienen que estar a la altura de la circunstancias.

La escritora Elena Poniatowska, en entrevista, resaltó que la exposición “es en primer lugar un reconocimiento de que el gobierno se equivocó hace 50 años, de que el gobierno cometió un crimen de Estado, un crimen gubernamental, que Díaz Ordaz ofendió a los jóvenes que en un evento se manifestaban y que no se puede reprimir por que se manifiesten. Porque decidieron dialogar con un presidente. ¡Claro! Quizá era un lugar demasiado grande, como el Zócalo, para dialogar con un presidente y participar en el mandato de un país”.

“La exposición es posible aquí en el Senado porque pasa el tiempo, porque la gente reconoce y es un reconocimiento a los muertos. Hay muchos pendientes de justicia en el país, el mayor es el caso de Ayotzinapa, creo que nos avergüenza a todos”, recalcó la autora del libro La noche de Tlatelolco.

En nombre de los 29 creadores el pintor, Jaime Anzures, resaltó que “Elena Poniatoswka es la conciencia de México, es la que vivió, escribió y participó. Es un reconocimiento de todos lo creadores que participamos aquí al cariño que le tenemos y es un agradecimiento por mostrar una de las primeras exposiciones de la fundación que preside”.

El movimiento del 68 “fue un movimiento social donde estuvieron la UNAM y el Politécnico, pero también universidades particulares, obreros, campesinos y amas de casa que también participaron de una u otra manera en un movimiento social que buscaba el cambio democrático en México, que es lo que estamos viviendo”.

Anzures destacó “muchos de los que estamos aquí somos los que vivimos ese 68, de una otra manera, por lo tanto el compromiso y la memoria histórica de los que forman, ahorita el Senado, debe estar latente en toda esta lucha por la gente que falleció en aras de un cambio que tuviéramos en el país. Participar en esta exposición es con el más sincero interés de que nunca se vuelva a repetir lo de Tlatelolco y en la conciencia de ustedes y el compromiso social que tienen con el país deben prohibir que se vuelva a repetir un fenómeno de esa índole de represión en nuestro país.”.

Entre los 29 creadores que exponen sus obras se encuentran Alberto Castro Leñero, Alberto Anzures, Manuela Riestra, Rina Lazo y Carmen Irigoyen.


Lo más reciente

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF