Rosario Ruiz
Foto: Twitter @RailwayAge
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 12 de noviembre, 2018

“En algunos sitios haremos nuevas ciudades, por ejemplo, ya se tiene pensado que en Tulum se tenga una reserva importante territorial para refundar el noveno municipio, que sea ordenado y con toda la infraestructura, entonces el tren ayudará a reordenar las ciudades por donde pase”, informó Raúl Bermúdez, encargado del proyecto del tren maya de Cancún a Tulum.

Este domingo se realizó una reunión en la que se dieron a conocer los pormenores del proyecto del tren maya -previo a su presentación este próximo 15 de noviembre- en la que estuvieron presentes la presidente municipal, Laura Beristain; el futuro titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón; Arturo Abreu Marín, futuro delegado de Programas de Desarrollo Integral del Gobierno Federal, así como Raúl Bermúdez y Pablo Careaga Córdova, encargados del proyecto en los tramos que corresponden a Quintana Roo.

En entrevista posterior a la reunión, Raúl Bermúdez indicó que este plan aparte de ser de turistas o pasajeros, también será de carga, no solamente para combustibles.

Con respecto a la infraestructura que se generará alrededor del tren maya para los combustibles, mencionó que las medidas que se tienen contempladas vendrían desde el puerto de Progreso en Yucatán, porque está prohibido que exista en Quintana Roo cualquier tipo de carga de combustibles que pueda contaminar las playas del estado.

Indicó que se realizará una consulta a todos los pueblos originarios en donde pasará el tren y también se llevará a cabo una consulta ciudadana.

“Las manifestaciones de impacto ambiental son por tramos, ya que son 1500 kilómetros que pasan por muchos estados, con diferentes densidades, ya que hay partes que cruzan por la selva y otros por Cancún”, refirió.

Para adecuar los planes de desarrollo urbano y los programas de reordenamiento local, señaló que la idea del tren no solo se tiene pensado que sea un medio de carga o de transporte, sino también con la construcción de las estaciones, estás se vuelven en el centro comercial y de reunión de la gente, como en casi todas las ciudades de Europa, entonces ayudarán al reordenamiento territorial de la población.

Destacó el beneficio social al tener un transporte económico y rápido con la población: “puede ser que el trabajador que vive en el estado le cueste 20 pesos subirse al tren y al turista 20 dólares, entonces en esa es proporción”.

“El tren puede ser seccionado, porque puedes tener en el mismo tren, vagones de lujo, o para que la gente pueda dormir, incluso temáticos, Xcaret podría tener vagones que sean a la par como tiene sus camiones de transporte de personal, entonces es incluyente el proyecto”, dijo.

[b]Ejidatarios podrán invertir[/b]

Pablo Careaga, coordinador del tramo Tulum-Bacalar del proyecto tren maya, mencionó que es importante la forma de financiamiento e invitar a diferentes personas a formar parte del proyecto Fideicomiso de Inversión para Bienes Raíces (FIBRA), que es una herramienta para invertir específicamente para desarrollar proyectos inmobiliarios en general.

“El mecanismo para los dueños de la tierra como pueden ser secretarios particulares, ejidatarios, reservas estatales, reservas municipales, en fin, cualquier persona que tenga tierra, es que aporta esta propiedad al Fideicomiso y este que cotiza en la Bolsa de Valores, les paga con acciones, lo cual los vuelve socios del proyecto, éstas acciones se compran y se venden a través de la Bolsa Mexicana de Valores. Entonces el terreno del ejidatario o propietario se vuelve más valioso al formar parte de todo el proyecto integral del tren maya en la Península de Yucatán, por lo que esto convierte en socio al dueño de la tierra”, aseveró.

Asimismo, indicó que como en cualquier empresa en donde una persona tiene sus acciones, recibe sus dividendos o rentas, conforme al proyecto avance y también las acciones ganarán plusvalía, con la ventaja que en cualquier momento el propietario de estas acciones quiera convertirlas en dinero, pues las vende a través de la Bolsa Mexicana de Valores, ya sean todas o parte de éstas sean todas o parte de éstas.


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