Joana Maldonado
Foto: Congreso del Estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 4 de diciembre, 2018

Mientras el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), pide legislar penas más severas en contra de los agresores de mujeres en el estado, la Comisión para la Igualdad de Género de la XV Legislatura del Congreso del Estado que preside la diputada Silvia de los Ángeles Vázquez Pech del Partido Encuentro Social (PES), solo ha sesionado una sola vez de septiembre de 2016 a la fecha.

Primero presidida por la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ana Patricia Peralta de la Peña quien solicitó licencia en abril de este año para contender como candidata a diputada federal por el PRI-PVEM, a penas sesionando una vez para instalarla y luego en Comisiones unidas para aprobar elevar a delito la violencia política de género propuesto por la alcaldesa del mismo partido Laura Fernández Piña; dicha comisión no ha respondido efectivamente a las demandas en materia de equidad de género para la que ha sido creada.

La Comisión también la integra la diputada panista Eugenia Solís de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero, el diputado priísta Alberto Vado Morales y la priísta Elda Candelaria Ayuso Achach, quienes han admitido haber sesionado solo el día de su instalación dejando sin analizar iniciativas que han ingresado para su análisis.

Pese a esto y sin la presencia de la diputada Silvia Vázquez quien llegó a la Legislatura por la vía de representación proporcional por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) vía tómbola, diputadas de la XV Legislatura se pronunciaron respecto al intento de feminicidio de Addisbel P.N., en Chetumal el pasado domingo y que ha conmocionado a la sociedad.

Las diputadas afirmaron que se han presentado “muchas actualizaciones a la Ley”, tanto al Código penal como a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado, para dar cumplimiento a las observaciones de la Conavim en cuanto a la Alerta de Género emitida por la Secretaría de Gobernación el año pasado.

La diputada Leslie Hendricks Rubio incluso pidió que se cese la criminilización contra los agresores y que se considere dentro de la justicia terapeútica asesoría, lo que “permitirá terminar los problemas de raíz y saber qué les ha permitido convertirse en personas violentas”.

Hendricks Rubio quien preside la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad consideró que existieron fallas en los primeros respondientes de estos sucesos, razón por la cual se debe reforzar la capacitación y el actuar de las autoridades que intervienen en todo el sistema de procuración de justicia.

La diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos encabezó la conferencia en la que destacó “hay un delincuente y agresor libre, por lo que no se puede permitir más impunidad, “elementos que dan indicios de colusión, e irresponsabilidad”.

Por esa razón, dijo, se solicitará a la Policía Estatal y a la Policía Municipal, a través de las vías y los mecanismos legales, la información con la que cuenten, con el objetivo de que se sepa si alguna de estas autoridades y sus elementos actuaron con dolo y también si incurrieron en alguna responsabilidad por Comisión u omisión.

“Existen normas y códigos de ética en los medios de comunicación los cuales es momento de aplicarlos. Ni la familia, la sociedad y mucho menos la víctima, pueden ser agredidos de nueva cuenta cómo se ha hecho con la difusión de estas imágenes”, señalaron.


Lo más reciente

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril