Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz
La Jornada Maya

Benito Juárez, Quintana Roo
Martes 18 de diciembre, 2018

La península de Yucatán cuenta con cinco sitios patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) situados en los tres estados que la conforman: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Estos serán conectados mediante el tren maya, ambicioso proyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que pretende despuntar el turismo cultural en el sureste del país y acercar a estos lugares milenarios.

México ocupa actualmente el séptimo lugar a nivel mundial con el mayor número de sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad con un total de 35 lugares: 27 culturales, seis naturales y dos mixtos.

Las ciudades prehispánicas de Chichén Itzá y Uxmal, en el estado de Yucatán, son patrimonio cultural de la humanidad, al igual que la ciudad histórica fortificada de Campeche, en la entidad del mismo nombre, mientras que la antigua ciudad maya y los bosques tropicales protegidos de Calakmul, en Campeche, están considerados como bien mixto, y la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, en Quintana Roo, está en la categoría de bien natural natural.

La ruta de mil 525 kilómetros que recorrerá el Tren Maya tocará Calakmul y Campeche, en Campeche; Chichen Itzá, en Yucatán y pasará a pocos kilómetros de la reserva de Sian Ka'an, en Quintana Roo, Tulum también está considerada como una de las estaciones principales.

[b]Sitios patrimonio en México[/b]

La lista mundial de la Unesco tiene mil 73 sitios inscritos alrededor del planeta, de los que 832 son bienes culturales, 206 naturales y 35 mixtos, situados en 167 países; del total, 139 sitios están en América Latina y el Caribe.

En la pasada administración se logró inscribir dos sitios mixtos y un par naturales: la Reserva de la Biósfera Antigua Ciudad Maya y Bosques Protegidos de Calakmul, Campeche, en 2014, y en 2018 la Reserva de la Biósfera Tehuacán Cuicatlán, en Puebla.

Y como sitios naturales: la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en el estado de Sonora, inscrita en 2013, y el Parque Nacional Revillagigedo –integrado por cuatro islas: Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida, así como de su respectivo territorio marino–, en Colima, en 2016.

México posee 10 por ciento de la diversidad biológica mundial y apenas ocupa el uno por ciento de la superficie terrestre.


Lo más reciente

Mueren 32 alumnos y una profesora al derrumbarse el techo de un colegio en Pakistán

El propietario de la escuela fue detenido

Afp

Mueren 32 alumnos y una profesora al derrumbarse el techo de un colegio en Pakistán

Marco Hernández, campeón de la Zona Sur con Tabasco, se une a los Leones para la temporada 2027

Ronnie Williams regresa al equipo melenudo, que incorpora al lanzador yucateco Daniel Núñez

La Jornada Maya

Marco Hernández, campeón de la Zona Sur con Tabasco, se une a los Leones para la temporada 2027

Detienen al alcalde y dos funcionarios más de Puerto Aventuras, QRoo, como presuntos responsables de extorsión

La víctima denunció que pagaba semanalmente para evitar que su mercancía fuera retirada

La Jornada

Detienen al alcalde y dos funcionarios más de Puerto Aventuras, QRoo, como presuntos responsables de extorsión

Congreso de Yucatán aprueba tipificar el transfeminicidio

Declara también que la carne ahumada de Temozón es gastronomía emblemática

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba tipificar el transfeminicidio