Texto y foto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Viernes 28 de diciembre, 2018

Repentinamente, casi al caer la noche, un fuerte olor a amoniaco proveniente de las entrañas de la tierra se deja sentir. Es el preámbulo de lo que será el clímax de uno de los fenómenos naturales más espectaculares sobre la Tierra.

Miles de quirópteros emergen de una cueva, volando en espiral, en el sentido de las manecillas del reloj, con destino desconocido pero con una misión muy importante para la diversidad biológica y el equilibrio ecológico.

Es el Volcán de los Murciélagos, un atractivo en el Corredor Mesoamericano del Área Natural Protegida de la Reserva de Biósfera de Balán Kú, en el sur del estado de Campeche, donde la madre tierra dejó muestra tangible de su grandeza a través de flora y fauna, y en el legado cultural de una civilización que se niega a enterrar sus cimientos pese al transcurrir de los siglos y que los adoptó como una de sus deidades por su contribución a la fertilidad.

El Mesoamericano es el único corredor de México considerado Patrimonio Mixto de la Humanidad. En él se localizan las zonas arqueológicas mayas de Calakmul, Becán, Chicanná, Balan Kú, Xpujil y el Hormiguero, al igual que un circuito de cavernas todavía en exploración, donde han tenido lugar importantes hallazgos de osamentas humanas acompañadas de cerámica y piezas mayas, según ha revelado la espeleóloga Helena Barba Meinecke, responsable de Arqueología Subacuática de la Península de Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

[b]Yotoch Sots[/b]

En esta zona con tantos atractivos, a la que se accede a través de la carretera federal 185 Escárcega –Chetumal, en el kilómetro 105.6, a la altura del poblado de Conhúas, sobresale el furioso torrente de una nube de murciélagos, entre nectarívoros e insectívoros, según han identificado investigadores del Colegio de la Frontera Sur de (ECOSUR) de Campeche y Quintana Roo.

Los estudios, encabezados por Griselda Escalona Segura y un grupo interdisciplinario de ECOSUR Campeche, coinciden con los elaborados por la doctora María del Carmen Pozo de la Tejera y Shopie Calmé, de la Unidad de Chetumal, en relación a la población de animales que habitan en esta cueva (Yotoch Sots), que va de los 800 mil a los 2 millones 300 mil individuos, divididos en siete especies.

Sin embargo, Escalona difiere al documentar nueve tipos de las 55 especies reportadas en la entidad, de las que el 25 por ciento presenta algún estatus de protección, que colocan a Campeche en el décimo lugar nacional con más riqueza de murciélagos.

El registro de la cueva data de 1981. Sin embargo, los primeros estudios se realizaron una década después. Entonces, investigadores especializados abordan tres vertientes principales: Número de especies y población; reproducción, cría y migración; y turismo.

El Volcán de los Murciélagos tiene una longitud de 670 metros. Al año es visitado por más de mil 400 turistas; 75 por ciento de origen nacional, particularmente entre los meses de marzo a julio, época de crianza de los quirópteros.

La doctora Pozo de la Tejera y Shopie Calmé destacan que estas especies de murciélagos son de gran ayuda en los ecosistemas naturales, agrícolas y forestales, al contribuir a la regeneración de la selva desmontada, polinizan plantas de utilidad y se alimentan de insectos dañinos al hombre.

Los antiguos mayas sabían de la importancia de los murciélagos, por lo que no en vano lo consideraron dador de vida, como una deidad que fue plasmada en estuco al igual que otros animales como el jaguar, el cocodrilo, la serpiente.

El desarrollo y supervivencia de los quirópteros, advierte Escalona, puede estar severamente comprometido a causa del incontrolable uso de pesticidas empleado en la actividad agrícola, principalmente en cultivos como el chile habanero.

Existen otros factores que merman la población de estos mamíferos, como la falsa creencia de que son chupadores de sangre humana, lo que provoca que sean matados indiscriminadamente y en este caso particular el estado de indefensión en que se encuentran al cruzar la carretera federal, debido a su cercanía con la cueva, provocando que los automovilistas los atropellen o golpeen en pleno vuelo, además de la basura, la tala, erosión, uso de lámparas y flash de cámaras fotográficas, según consigna Pozo de la Tijera y Calmé.

Si bien es cierto que gran parte del objetivo de las investigaciones ya está plasmado en por lo menos cuatro documentos que realizaron instituciones académicas de renombrado prestigio, falta ahora delimitar lo que sería un verdadero espacio de manejo ecoturístico.

[b]Incertidumbre jurídica[/b]

Para Julián Escamilla Nava, director de Patrimonio Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam), el Volcán de los Murciélagos es sin duda uno de los atractivos naturales más importantes con que cuenta el municipio de Calakmul, además de sus monumentales zonas arqueológicas, y aunque el terreno no presenta certeza jurídica, el gobierno recurrirá a su expropiación para incorporarlo como un atractivo más, ya que es poco común en México y todo el continente.

“Es un atractivo único, como pocos en México, que sin duda complementaría la ruta del tren maya a su paso por este municipio sureño”, se dice convencido el funcionario estatal.

Sin embargo, el gran impedimento para adecuar al Volcán de los Murciélagos como paisaje o destino turístico es la falta de certeza jurídica, pues aunque está dentro de una reserva, el predio originalmente ejidal está concedido en usufructo desde 2012.

Los campesinos de la zona debieron recibir 2 millones 300 mil pesos, aunque sólo se les ha pagado una parte mínima. Escamilla Nava advirtió que, ante el engaño que sufrieron los lugareños, por ser una reserva ecológica y un atractivo turístico natural, al gobierno no le quedará otra opción que expropiar esos terrenos.

Mencionó que la Semarnatcam ya cuenta con las propuestas de Rodrigo Medellín, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Jorge Benítez y Yarznin Carrillo, de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), que son las más adecuadas para desarrollar infraestructura turística en este lugar y están fundamentadas en el más estricto respeto a la ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y Ley General del Equilibrio Ecológico.

También existe una propuesta hecha por investigadores del ECOSUR para modificar el nombre del sitio: Yotoch Sosts (Cueva de Murciélagos) y establecer el cobro de 2.5 dólares por persona para presenciar el inusual espectáculo y un ingreso controlado de no más de 15 personas.

Aunque la cueva no cuenta con senderos seguros o zonas de avistamiento, turistas nacionales e internacionales siguen disfrutando de este espectáculo que ocurre regularmente a las 18 horas diariamente, sin importarles destruir flora, causar derrumbes o arrojar basura al interior de la caverna.

Para mitigar un poco el daño ambiental, caminar por una ruta trazada y evitar accidentes por derrumbes o deslaves, la Secretaría de Turismo estatal (Sectur) colocó estribos de madera a lo largo de la orilla del “volcán”, pero al poco tiempo la falta de vigilancia, mantenimiento, rapiña y la misma incertidumbre jurídica que presenta actualmente la reserva acabó con todo.

[b]Manejo del paisaje ecoturístico[/b]

De Benítez y Carrillo, investigadores de la UAC, ha surgido la propuesta más viable para el manejo del paisaje turístico de la Cueva de los Murciélagos, consistente en una serie de medidas de mitigación que van desde la capacitación, control de acceso, áreas para el avistamiento, otros servicios como sanitarios ecológicos, cuidado del entorno ecológico concretamente de los quirópteros y las plantas; la promoción de actividades recreativas alternas y el pago de una cuota de acceso para hacer de este sitio una parada obligada para el turista local, regional, nacional e internacional.

Ambos investigadores destacan en su análisis el beneficio económico que estas acciones redituarán para los habitantes de Conhúas, pues ellos controlarían y cuidarían el lugar, por su cercanía al sitio.

[b]En la ruta del tren maya [/b]

Por su parte, Gabriel Escalante Castillo, coordinador del proyecto del tren maya en Campeche, negó de manera categórica que el trazo de la ruta ferroviaria vaya a tener un impacto negativo para alguno de los atractivos turísticos ubicados a la vera de la carretera federal 185, debido a las ondas vibratorias que ocasionará su velocidad estimada en 160 km/h.

Precisamente para eso se modernizarán 180 kilómetros de vías férreas desde Escárcega a los límites con Quintana Roo, en tanto que el diseño del tren contará con tecnología de punta para evitar daños no sólo al patrimonio cultural sino también al medio ambiente.

Aunado a lo anterior, la carretera federal se modernizará y reforzará en algunos puntos para dar seguridad a quienes la utilizan continuamente y para cuidar precisamente el legado histórico y turístico.

Reiteró que la proyección del tren maya se realizará bajo los más estrictos estándares de protección y cuidado al medio ambiente, para lo cual dichos estudios se realizarán a lo largo de 2019.

Adelantó que tanto el tren maya, el entorno ambiental y los atractivos turísticos del sur del estado convivirán armónicamente en una muestra de equilibrio y sustentabilidad.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<