Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 10 de enero, 2019

El sector hotelero de Cancún propone crear un congreso internacional con las 19 naciones del Caribe afectadas por el recale de sargazo, para unificar esfuerzos y encontrar una solución definitiva para industrializarlo, dio a conocer Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

En conferencia, el hotelero dijo que tras el paso de los “nortes” –los fuertes vientos provocados por los frentes fríos durante las últimas semanas–, que se llevaron la talofita al centro del mar Caribe, ahora las “suradas” –mismo fenómeno, pero en sentido inverso– lo están trayendo nuevamente a las costas de Quintana Roo.

Comentó que se hará una invitación a las 19 naciones del Caribe y Centroamérica que también padecen el arribo del alga marina para organizar un congreso o una convención, que sería en el hotel Moon Palace, propiedad del empresario yucateco José Antonio Chapur Zahoul y el único con planta para el tratamiento de la planta.

“El ingeniero Chapur está dispuesto a regalar hasta 200 habitaciones en todo incluido, por una semana, para llevar a cabo ese evento en México, concretamente en Cancún, y seamos no sólo los líderes turísticos de la región, sino también en el tema del sargazo.”

Cintrón Gómez dijo que la idea es tener un encuentro con los ministros ambientales de los países afectados para, entre todos, pedir recursos o un estudio definitivo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o las instancias a las que se tenga que recurrir, para ya saber qué provoca y de dónde proviene la macroalga.

El líder hotelero mencionó entre los piases afectados a Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras, así como a las islas caribeñas de Cuba, República Dominicana, Jamaica, Aruba y Martinica, entre otras, mismas. A las que se correría la invitación para asistir al congreso.

Mencionó que incluso ya se habla de un “tercer mar de los sargazos” en el océano Atlántico, provocado por el calentamiento global, “pero lo más importante de todo es que creemos que entre especialistas de los 19 países alguno nos podrá decir en qué lo podemos aprovechar (la ova)”.

Saneamiento

Roberto Cintrón también anunció para las próximas semanas la creación del fideicomiso para administrar los recursos que se generarán por el cobro del derecho de saneamiento, que en el municipio de Benito Juárez entrará en vigor a partir del próximo 1 de abril.

En ese sentido, dejó en claro que la principal demanda será la transparencia en el manejo del dinero debido a que “se ha prostituido y desvirtuado el uso y la aplicación de los recursos que genera, por ejemplo, el Impuesto al Hospedaje”, por lo que reiteró que la principal demanda será la transparencia.

Refirió que en el caso del derecho de saneamiento el cobro se haría ya sea a la entrada o a la salida de los huéspedes, no integrarlo al paquete que se vende.

“Si se siguió haciendo promoción institucional y creando cuentas por cobrar a los proveedores, en el caso del Impuesto al Hospedaje, eso te habla de lo prostituido y desvirtuado que está el uso del recurso, y lo que tenemos que hacer ahorita no es estar pensando en que los empresarios paguen más, sin en transparentar lo que ya se está pagando.”


Lo más reciente

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard