de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Viernes 11 de enero, 2019

Hay desilusión, decepción, entre los trabajadores de la UADY, ante el ofrecimiento de aumento salarial del 3.35 por ciento, es decir, por debajo de la inflación. Aumento que los mantendrá, en los hechos, ganando por debajo de lo que es el salario mínimo, mientras el salario del rector, José de Jesús Williams, y de la élite universitaria, crecerá proporcionalmente, aumentando la ya de por sí abismal distancia entre las percepciones de la base trabajadora de la universidad y la cúpula que la gobierna.

La Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán “Felipe Carrillo Puerto” (Autamuady), acordó solicitar un aumento de 5 por ciento y emplazó a huelga a la Universidad como parte del procedimiento normal. Desde finales del año pasado hubo asamblea en la que se determinó solicitar un 5 por ciento de aumento, pero la respuesta de las autoridades universitarias, encabezadas por el rector, ha sido por lo menos decepcionante, ya que con el alegato de que “no tiene recursos”, pretende dar un aumento menor a la inflación.

La revisión salarial se da una vez al año -y a la siguiente se ve la contractual- es decir, solamente se discute el aumento a los salarios, no a las prestaciones.
Infolliteras.com pudo saber que desde finales del año pasado hubo una asamblea en la que se determinó solicitar 5 por ciento de aumento, y se convocó a huelga como herramienta en las negociaciones.

[b]Voces del sindicato[/b]

Voces consultadas dentro del sindicato señalan que en el presente se encuentran en la misma situación que hace 4 años, cuando estalló la huelga, es decir, por falta de disposición del actual rector.

En realidad, el rector Williams no ha cambiado su postura. Nos dice que el 6 de enero tuvo lugar una asamblea en la que no hubo ningún ofrecimiento por parte de la UADY, señalan.

La explicación poco sostenible es que la rectoría aún no sabe el monto del presupuesto que recibirá la UADY, a pesar de que hay un aumento otorgado por la federación, puntualizan.

El rector empieza “con su mareadera de siempre”, dice que no le alcanza, a pesar de que en números reales, va a recibir un aumento la universidad, afirman las voces sindicales.

Señalan que entre los trabajadores hay descontento, desilusión, porque uno de los argumentos de hace 4 años es que habría retabulación, y no se ha dado.
“Impresiona la ferocidad con la que él defiende su salario, que es mayor del presidente de la República”, señalan.

Ironizan diciendo que entre los logros del actual rector hay categorías de trabajadores sindicalizados que en números reales ganan menos que el salario mínimo actual.

Explican, por ejemplo, que los salarios del peón, del auxiliar de intendencia, de los veladores, es menor al salario mínimo. El peón apenas gana 103 pesos con 13 centavos, y el salario mínimo es de 102.68 pesos por día, a lo que se debe restar el 10 por ciento de su fondo de jubilación, con lo que su salario queda en 92.82 pesos por día.

[b]Asamblea para el 13 de enero[/b]

Por lo pronto, se sabe que habrá asamblea el domingo 13 para conocer el ofrecimiento del rector Williams. El problema con estas negociaciones es que se mantienen en secreto para que no haya ruido.

Aparentemente, rectoría ofrecerá un 3.35 por ciento, que es lo que obtuvo la UNAM, pero ésta, recuerdan, implementó un plan de recuperación salarial a través del cual les dio a sus trabajadores el 1 por ciento de salario más en diciembre, y habrá otro aumento similar en marzo para que los trabajadores logren apenas librar la inflación.

Pero el argumento que dan a los trabajadores de la UADY es que “no hay dinero”, “cuando en realidad nos debieran dar el 5 por ciento, que obtuvieron en la UNAM”.

Hablamos de 50 pesos de aumento a la quincena, de 70 pesos en promedio, entre el personal sindicalizado.

Eso sí. También aumentará el salario del rector en la misma proporción, pero claro, sus salarios crecen más en la medida en que son mucho más altos, desproporcionadamente altos.

Recientemente el Frente Estudiantil UADY publicó en su perfil de Facebook que “el Poder Judicial Federal publicó su decisión de una disminución del 25 por ciento en el salario de los magistrados, en apoyo al programa de austeridad a nivel nacional. ¿Cuándo das ejemplo tú Williams?”.

www.infolliteras.com
[b]@infolliteras[/b]


Lo más reciente

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada