Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 3 de febrero, 2019


En las próximas semanas iniciará el monitoreo de los bancos de sargazo en el océano Atlántico desde Quintana Roo, por medio de radares y satélites, de acuerdo con la segunda Reunión de Trabajo de la Comisión Intersecretarial del Gobierno de México.

El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sergio Sánchez Martínez, quien señaló que la idea es generar un reporte diario para conocer la ubicación de la macroalga y su trayectoria.

En la reunión se presentó el documento preliminar en el que se detallan acciones a corto, mediano y largo plazos con actores y tiempos específicos por parte de diversas dependencias federales y sus órganos desconcentrados y descentralizados, así como del gobierno estatal y los municipales, sociedad civil, iniciativa privada y academia.

El subsecretario dijo que el documento es la base de una estrategia y un protocolo con acciones de sensibilización para la población, a fin de que se trabaje de manera coordinada con todos los sectores involucrados. La propuesta será revisada y discutida en los próximos días para su aprobación y ejecución.

La Comisión Intersecretarial está integrada por representantes de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Marina (Semar), de Turismo (Sectur), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y la de Gobernación (Segob). También, por integrantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).


[b]Champiñones[/b]

En tanto, investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) han descubierto cómo cultivar hongos comestibles a partir del sargazo, lo que ayudaría en el combate a la acumulación del alga en las costas del Caribe mexicano; además, los residuos podrían aprovecharse para regenerar los arenales.

Los científicos han comprobado la factibilidad de utilizar la ova como biomasa para hacer crecer los hongos, lo que no sólo ayudaría a combatir el problema, también propiciaría la producción local.

Los hongos del género Plaurotus (setas) pueden inocularse, crecer, desarrollarse y reproducirse sobre el sargazo porque las hifas son capaces de absorber los nutrientes necesarios para su desarrollo a partir de las paredes celulares del sargazo.

En el artículo de divulgación Los hongos comestibles, funcionales y medicinales: alternativa biotecnológica ante la problemática social, económica y ecológica del sargazo en el Caribe mexicano, difundido por el CICY, se añade que “el objetivo de ese tipo de proyectos es producir alimentos sin destruir el medio ambiente”.

“También se obtendría abono orgánico para sistemas agroforestales y fármacos; los residuos también servirían como regenerador y estabilizador de dunas costeras, lo que también es muy importante por la erosión de playas, cada vez más intensa”, indicó por su parte Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, director del Coqcyt.

La investigadora Brigitta Ine van Tussenbroek ha pronosticado que será superior a la del año pasado; al respecto, el funcionario comentó que se requiere un monitoreo más detallado, que aún no se implementa.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador