Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 6 de marzo, 2019

“Rechazamos la existencia de líderes, supremos, gobernadores indígenas mayas, o cualquier otra figura ilegítima que no tenga el poder ni la facultad de representar las decisiones ni la voz de las comunidades mayas, pues no se han realizado los mecanismos establecidos ni para la determinación de dicha autoridad ni para realizar negociaciones relacionadas con el Tren Maya”, expresó el colectivo Úuchben Ch'i'ibal Túumben T’aan mediante comunicado difundido por los activistas, en referencia a Filiberto Kú Chan, “quien se hace llamar líder supremo indígena”.

En el documento, proporcionado por el activista Carlos Escoffié Duarte se establece que "los derechos colectivos de las comunidades mayas no se pueden reducir a un tema agrario, ejidal y únicamente económico, pues esto dejaría fuera a quienes vivimos en las comunidades sin tierras, tanto a hombres como mujeres quienes no ostentamos un título agrario".

Asimismo, hace un deslinde de las declaraciones de Filberto Kú Chan, “quien se hace llamar líder supremo indígena” y se ha pronunciado a favor del Tren Maya.

“En ningún momento (Kú Chan) fue elegido por las comunidades mayas de la península, y mucho menos existió algún procedimiento legítimo para dar legalidad a su nombramiento como líder indígena, por lo tanto, no representa nuestros intereses comunitarios, ni a nuestras comunidades, y mucho menos nuestras formas de organización y decisión comunitaria, ya que las afirmaciones hechas ante los medios sólo pertenecen a una asociación civil llamada Gubernatura Indígena Nacional.

Se afirma que ese colectivo no está de acuerdo con este proyecto, debido a que carecen de información que permita conocer todas las implicaciones, afectaciones, consecuencias y/o beneficios que el proyecto pudiera ocasionar directa e indirectamente al pueblo maya, en lo relacionado a lo ambiental, social, económico y cultural.

De igual forma, cita el texto, reiteramos que todas las decisiones para llevar a cabo proyectos que impacten a las comunidades deberán realizarse mediante toma de decisiones en asambleas comunitarias, por lo tanto quienes se ostenten como representantes supremos, no nos representan, y toda declaración, foro, asamblea o acuerdo al que se llegue con estas personas carece de validez jurídica.

En el desplegado se pide el respeto al derecho a la autodeterminación del pueblo y las comunidades mayas, para lo cual se exige que se realicen los procedimientos de consulta respectivos, basados en la Constitución Política mexicana y otros tratados internacionales.

“De ninguna manera el proyecto del Tren Maya deberá reducirse a un tema agrario y económico, pues no todos los ejidatarios pertenecen al pueblo maya, ni todos los mayas son ejidatarios, además de que, por lo general, las mujeres mayas no detentan títulos ejidales por prácticas de discriminación, por lo que, como consecuencia, quedarían fuera de la discusión, dejándolas en una situación contraria a lo establecido en la Constitución Política en la materia”.

Como hemos informado, Filiberto Ku Chan sostuvo un encuentro con autoridades federales donde se conformó el “Foro Peninsular Indígena Maya Permanente y Autónomo”, donde se propuso que las tierras por donde pase el tren sean rentadas por parte de sus legítimos dueños.


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