Ap, Afp y Notimex
Foto: Ap
La Jornada Maya

Wasington, EU
Jueves 14 de marzo, 2019

El gobierno del presidente Donald Trump aseguró que se cometen abusos en Venezuela, Cuba y Nicaragua en su reporte anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo. En el documento calificó el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi como una violación de estas garantías.

En respuesta, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, tuiteó: #EU carece de autoridad moral en materia de "#DH. Es un represor global. Discrimina a las minorías, hace más pobres a los pobres, priva a millones de ciudadanos al voto, viola los #DH de los migrantes y abundan los casos de abuso sexual a menores en custodia de las autoridades".

El Departamento de Estado aseveró que "funcionarios del gobierno (venezolano), cumpliendo órdenes de sus superiores, cometieron la mayoría de las violaciones a los derechos humanos y se negaron a investigar o procesar a aquellos que cometieron abusos. La impunidad para los perpetrados sigue siendo la norma", señaló.

En Venezuela, indica el documento, abundaron en el año matanzas extrajudiciales, tortura, brutales condiciones carcelarias, violación de las libertades de expresión y de prensa, fraude electoral, corrupción, impunidad, tráfico de personas y trabajo infantil.

Mike Pompeo, jefe de la diplomacia de Estados Unidos, destacó los abusos en Nicaragua del gobierno de Daniel Ortega, durante la rueda de prensa para dar a conocer el informe anual del Departamento de Estado sobre la situación mundial en materia de derechos humanos.

El reporte de 2018 –que el Congreso utiliza como referencia para determinar la ayuda al exterior–, señala al igual que otros años graves violaciones a los derechos humanos en Cuba y Venezuela. Pero se explaya sobre Nicaragua, sacudida el año pasado por masivas protestas contra el gobierno.

En el país centroamericano "los derechos humanos se deterioraron notablemente", apunta el reporte.

Agrega que el "sistema político altamente centralizado y autoritario" del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, ordenó a fuerzas policiales y parapoliciales reprimir las manifestaciones que estallaron en abril.

Como resultado, da cuenta de 325 muertos, 2 mil heridos, cientos de detenidos ilegalmente y torturados, y más de 52 mil exiliados en países vecinos hasta noviembre.

[b]No señala a responsables de la muerte de Khashoggi[/b]

El documento indica que Khashoggi, columnista del [i]Washington Post[/i], fue asesinado por agentes sauditas cuando estaba en el consulado del reino en Estambul. No señala a nadie como responsable, pese a la conclusión de diversas agencias de inteligencia y del Congreso estadunidense de que el príncipe heredero Mohamed bin Salmán fue quien mandó matar al periodista.

También fustigó la intervención de Arabia Saudita en Yemen, al afirmar que los bombardeos de la coalición que encabeza el reino contra rebeldes apoyados por Irán "resultaron en muertes de civiles y en daños a la infraestructura del país en varias ocasiones".

De acuerdo con el informe, el historial de derechos humanos del gobierno de Irán empeoró en varias áreas y refiere principalmente ejecuciones por delitos que no cumplen con la norma internacional de "gravedad" y sin juicios justos.

En cuanto a Corea del Norte, se habla de violaciones a los derechos humanos del régimen de Kim Jong-un, aunque sin calificarlas de "graves", como en reportes anteriores.

El informe, que presenta la evaluación de aproximadamente 200 países y territorios, afirma que los derechos humanos se deterioraron notablemente durante el año en muchas regiones.


Lo más reciente

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

La obra, realizada con recursos federales y municipales, amplía los espacios deportivos para niñas, niños y jóvenes de Campeche

Jairo Magaña

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Advierte que la captura ilegal persiste en la Península de Yucatán por escasez de personal y limitaciones jurídicas

Jairo Magaña

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

MC y Morena se confrontan mientras crecen las denuncias por desabasto de medicamentos oncológicos en el estado

Jairo Magaña

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública

El recorrido iniciará el lunes en la colonia La Veleta

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública