de

del

Jhonny Brea
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Miércoles 20 de marzo, 2019

“¡No entiendo qué le ves, mamá. Se le está cayendo el pelo, está gordo; mírale la papada, además parece que le duelen las rodillas cuando baila!”

Por poco se me sale una lágrima mientras lavaba las ollas –ustedes saben, las labores propias de mi sexo. Obviamente, tras escuchar esas palabras de mi propia hija, respiré profundamente y me dispuse con toda resignación a preparar mi mochila y encaminarme al gimnasio. Estaba empacando mi toalla cuando escuché un grito desesperado de auxilio:

“¡Jhonny, dile a TU HIJA que respete a Chayanne!

Como se podrán imaginar, respiré aliviado. Lo que estaba escuchando era porque La Xtabay se la había pasado cantando esa de [i]Este ritmo se baila así[/i], porque había tenido la fortuna –de veras: le regalaron el boleto para el concierto en el Coliseo– de haber estado en las primeras filas del show, y como es de sus ídolos de juventud (sí, es de las que vio el video de Chayanne es mi nombre) le quería compartir “la experiencia” a la nena, cosa que estaba teniendo un resultado adverso para mi adorada.

“¡En esta casa se ha infiltrado una sabandija traidora y está desatada!”, largó tan rápido que pensé que el cabello se le iba a poner rojo.

Obviamente, yo me declaré incompetente. Tan fuera de lugar como regalar flores mientras se escucha de fondo la canción [i]Mujeres[/i] de Arjona en un evento del 8M. Me limité a decirle a La Cutusa que si criticaba de esa forma a uno de los artistas admirados de su mamá, le estaba abriendo la puerta para que hiciera lo mismo con sus adorados integrantes de BTS y me lancé dispuesto a quemar por lo menos 350 calorías en la máquina elíptica y hacer unos 300 abdominales. No fuera que lo que había escuchado se volviera un día de verdad contra mí.

Cuando regresé, me encontré a La Cutusa llorosa y compungida, sentada mirando contra una esquina de la sala, y con la noticia de que “se le retiró” el uso de tabletas, computadoras, celulares y el acceso a Netflix por 15 días.

No es que esté en desacuerdo con los castigos, pero sí llamé aparte a La Xtabay para decirle que me parecía demasiado la reprimenda, siendo que la causa era un desacuerdo en algo tan subjetivo. Ya con el aplomo de macho omega, grasa en pecho, espalda peluda, nalga pasada por prensa, abdomen de lavadora y bebedor de cerveza light, me animé a decirle que, a fin de cuentas, el público femenino de Chayanne es ya mayor de los 35 años en promedio, y él ya debe estar pasado del medio siglo. Estuve a nada de decirle que cuando intenta seguir la coreografía de [i]Provócame[/i] parece que trae puestas sus zapatillas de raso bordadas y está repitiendo pasos de [i]Las mujeres que se pintan[/i], pero mordí mi lengua a tiempo.

Tal vez por la prudencia, accedió a levantar el castigo. A fin de cuentas, La Cutusa va bien en la escuela y sus calificaciones por lo menos no han caído como la capacidad del sueldo frente al gasolinazo marca 4T.

“¡Eso sí, ni creas que hay que darle libertades. No vaya a ser que por culpa de Jimin de la Selva seamos abuelos prematuros”!, me cantó.

Me quedé callado ante esa síntesis de la doctrina Morena de la sexualidad adolescente, pero por lo menos sé que no la estamos haciendo tan mal, ya que la niña sí nos platica de su relación y por lo menos conmigo sí platica de sus expectativas en cuanto al sexo. Ya es ganancia y espero que falten tres lustros para ser abuelo, por lo menos.

Para limar asperezas, tuve que invitar a los tacos. Al menos había que tener una cena agradable.

[b]Macho omega que se respeta[/b]

“Jhonny, mañana anda a cortarte el pelo. En serio ya casi pareces artista de cine”, me dijo La Xtabay ya que nos disponíamos a dormir.

Se imaginarán que ya con escuchar eso me levanté, me puse frente al espejo, sacando pecho, como para constatar que el gimnasio está dando resultado y mi cuerpo se está pareciendo al de Jason Momoa.

“Es en serio: cuando te levantas te pareces a Jack Nicholson”.

¿Quién dijo que las mujeres no son vengativas?

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad