Laura Poy
Foto: Facebook @inaoe.oficial
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 11 de abril, 2019
A un siglo de que se diera a conocer la Teoría de la Relatividad General del científico alemán Albert Einstein, que anunciaba la existencia de los agujeros negros, científicos mexicanos, en colaboración con expertos de Chile, España y Estados Unidos, presentaron la primera imagen de la sombra de un agujero negro.
María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó el apoyo del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), uno de los ocho instrumentos que participaron en diversos puntos del planeta y que hicieron posible que en abril de 2017 se lograra captar la información, que tras dos años de cálculos matemáticos, permitió reconstruir la imagen dada a conocer ayer.
Los expertos del proyecto destacaron que los modelos que asumen que la relatividad general es correcta predicen una sombra circular con una mancha de desplazamiento de la materia sobrecalentada en órbita. Y agregaron que si los resultados del Event Horizon Telescope coinciden con estas predicciones “se confirmará que Einstein habría comprendido múltiples aspectos del espacio y del tiempo hace más de un siglo”.
Un participante del proyecto destacó que “esto no es el final de la aventura, es el principio, y esperemos que en la próxima década no tengamos una fotografía de una sombra de un agujero negro, sino una película.
Les presentan cargos relacionados con violación, trata de personas y agresión
Afp
Messi es el segundo máximo anotador de Mundiales y con ocho anotacines en el torneo aún le peleará la Bota de Oro a Kylian Mbappé
La Jornada
Han logrado recuperar e identificar los cuerpos de 482, casi la mitad de ellos de mexicanos
La Jornada
El astro francés cerró su participación en el Mundial con 22 anotaciones
Ap