Laura Poy
Foto: Facebook @inaoe.oficial
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 11 de abril, 2019

A un siglo de que se diera a conocer la Teoría de la Relatividad General del científico alemán Albert Einstein, que anunciaba la existencia de los agujeros negros, científicos mexicanos, en colaboración con expertos de Chile, España y Estados Unidos, presentaron la primera imagen de la sombra de un agujero negro.

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó el apoyo del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), uno de los ocho instrumentos que participaron en diversos puntos del planeta y que hicieron posible que en abril de 2017 se lograra captar la información, que tras dos años de cálculos matemáticos, permitió reconstruir la imagen dada a conocer ayer.

Los expertos del proyecto destacaron que los modelos que asumen que la relatividad general es correcta predicen una sombra circular con una mancha de desplazamiento de la materia sobrecalentada en órbita. Y agregaron que si los resultados del Event Horizon Telescope coinciden con estas predicciones “se confirmará que Einstein habría comprendido múltiples aspectos del espacio y del tiempo hace más de un siglo”.

Un participante del proyecto destacó que “esto no es el final de la aventura, es el principio, y esperemos que en la próxima década no tengamos una fotografía de una sombra de un agujero negro, sino una película.


Lo más reciente

Invitan a tulumnenses a inscribirse en los diversos talleres y clases que imparte el municipio

Los interesados pueden solicitar mayores informes en la oficina del Museo Yáanal Ha’

Miguel Améndola

Invitan a tulumnenses a inscribirse en los diversos talleres y clases que imparte el municipio

Estas son las calles que permanecerán cerradas en Tulum por el Carnaval 2026

La medida estará vigente hasta el 2 de marzo

Miguel Améndola

Estas son las calles que permanecerán cerradas en Tulum por el Carnaval 2026

Vuelos nocturnos sobre un mar sin fondo

Timbre

Cristina Rivera Garza

Vuelos nocturnos sobre un mar sin fondo

Cuatro años de la guerra de Rusia en Ucrania, en cifras

No hay señales de que los combates se detengan pronto

Ap

Cuatro años de la guerra de Rusia en Ucrania, en cifras