Laura Poy
Foto: Facebook @inaoe.oficial
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 11 de abril, 2019

A un siglo de que se diera a conocer la Teoría de la Relatividad General del científico alemán Albert Einstein, que anunciaba la existencia de los agujeros negros, científicos mexicanos, en colaboración con expertos de Chile, España y Estados Unidos, presentaron la primera imagen de la sombra de un agujero negro.

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó el apoyo del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), uno de los ocho instrumentos que participaron en diversos puntos del planeta y que hicieron posible que en abril de 2017 se lograra captar la información, que tras dos años de cálculos matemáticos, permitió reconstruir la imagen dada a conocer ayer.

Los expertos del proyecto destacaron que los modelos que asumen que la relatividad general es correcta predicen una sombra circular con una mancha de desplazamiento de la materia sobrecalentada en órbita. Y agregaron que si los resultados del Event Horizon Telescope coinciden con estas predicciones “se confirmará que Einstein habría comprendido múltiples aspectos del espacio y del tiempo hace más de un siglo”.

Un participante del proyecto destacó que “esto no es el final de la aventura, es el principio, y esperemos que en la próxima década no tengamos una fotografía de una sombra de un agujero negro, sino una película.


Lo más reciente

Desplegarán a 6 mil 500 policías para resguardar concierto de Shakira en el Zócalo

Habrá extensión de los horarios de servicio de transporte

La Jornada

Desplegarán a 6 mil 500 policías para resguardar concierto de Shakira en el Zócalo

Celaya: Hallan leones africanos y guacamayas en inmueble sin permisos correspondientes

El valor comercial estimado de las especies supera los 420 mil pesos

La Jornada

Celaya: Hallan leones africanos y guacamayas en inmueble sin permisos correspondientes

Alineación de planetas 2026: ¿cuándo es y cómo ver el extraordinario desfile planetario?

Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno serán visibles a simple vista si el cielo está despejado

The Independent

Alineación de planetas 2026: ¿cuándo es y cómo ver el extraordinario desfile planetario?

Mexicanos conquistan medalla de plata en Mundial de Clavados de Canadá

Olvera, Agúndez, Vázquez y Willars alcanzaron la presea en la final de equipo mixto de 3 y 10 metros

La Jornada

Mexicanos conquistan medalla de plata en Mundial de Clavados de Canadá