Estados Unidos muestra interés en el Tren Maya: Elías Cisneros

Presidente del Colegio de Arquitectos de Yucatán considera que la obra beneficiaría a la región

Abraham Bote
Foto: Arturo Monroy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 15 de abril, 2019

Interés de China en invertir en el Tren Maya generó “alerta” en Estados Unidos y por eso ahora demuestran su apoyo en este proyecto, consideró Elías Cisneros Ávila, presidente del Colegio de Arquitectos de Yucatán.

El arquitecto celebró esta obra que podría ser de gran beneficio para la zona e indicó que probablemente más países muestran su interés por invertir, como Alemania o Francia, por ejemplo.

Inversionistas de origen chino tienen “un interés sustantivo” por participar en los productos de infraestructura en el sureste del país, como el Tren Maya y el Transístmico, indicó la Cámara de Comercio México-China.

En su reciente visita a Yucatán, por el encuentro con una delegación del gobierno e inversionistas de Estados Unidos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el gobierno estadounidense estaría dispuesto a invertir y ayudar a que se construya el Tren Maya y otras obras de infraestructura en el sureste.

Para Cisneros Ávila no es casualidad que recientemente empresarios y el gobierno de Estados Unidos tuvieran un acercamiento con el gobierno de México y hayan demostrado su interés por el Tren Maya. “No es producto de la casualidad, es porque ellos ya vieron que la inversión China está muy dispuesta a participar en el Tren Maya y esto les puso en alerta”, opinó.

Sobre el posible daño ambiental que pueda ocasionar esta obra, indicó que al usarse los derechos de vía ya existentes no habría tanto impacto ecológico, “porque es algo que ya existe, y sólo habría un pequeño tramo nuevo que se haría, entonces por un pequeño tramo de kilómetros cerramos el ciclo de ida y vuelta y sería muy positivo para el Sur-Sureste y para el país”.