Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 15 de febrero, 2019

La posibilidad de llevar la medicina especializada a municipios en donde no se cuenta con médicos especialistas, será una realidad en Quintana Roo, en donde los Hospitales de Felipe Carrillo Puerto, Kantunilkín e Isla Mujeres podrán contar con atención aunque ésta sea virtual pero con la garantía de una atención integral.

La Universidad de Quintana Roo (Uqroo), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) en convenio con la Secretaría de Salud del estado, implementarán un programa de telemedicina con la promesa de llegar hasta los lugares más lejanos y evitar gastos de traslado a la población.

Mediante diversas herramientas médicas están conectados a los monitores de atención, el especialista podrá ver al paciente a través de pantallas de alta resolución y tendrá la posibilidad de visualizar al paciente y emitir una versión diagnóstica.

Se otorgarán consultas médicas desde los hospitales interconsultantes que son los hospitales generales de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal para brindar el servicio de especialidades en José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Kantunilkín e Isla Mujeres.

El rector de la Universidad, Ángel Rivero Palomo, refirió que el programa de telemedicina fue un esfuerzo en el que participó la máxima casa de estudios en el estado con la conjunción de dos áreas: la unidad de medicina y de ingeniería, ésta última encargada de diseñar el software y el trabajo técnico especializado de médicos y científicos.

Rivero Palomo celebró que éste sea uno de los primeros trabajos transdivisionales que realiza la Uqroo, en donde dos ramas académicas diferentes como salud y ciencias de ingeniería se vinculan para construir un proyecto financiado por el Conacyt en donde el usuario es la Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa).

La labor de la Universidad fue crear el modelo de cómo funcionarían las consultas y todo el proyecto técnico además de ser la institución responsable para bajar los recursos vía los fondos mixtos que ofrece el Coqcyt.

Con este esfuerzo se está logrando un insumo valioso para que muchas personas de las comunidades tengan acceso a consulta especializada médica e incrementar la cobertura médica en el estado.

A su vez, la titular de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, indicó que el monto que lograron bajar mediante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología fue de 11 millones de pesos.

Añadió que las vertientes de atención de este modelo serán la telemedicina y la teleducación que servirá para brinda capacitación médica al personal de los Hospitales estatales.

Mediante este esquema se pretende fortalecer la atención a la salud a niños menores de cinco años y la salud materno-infantil dirigido a pacientes embarazadas. Así también se ofrecerá servicio a los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión.

“El gran reto es que la gente considere que tenemos esta posibilidad”, acotó Aguirre Crespo.


Lo más reciente

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas