Laura Gómez Flores
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 24 de abril, 2019

A 12 años de declararse constitucional la interrupción legal del embarazo (ILE), en los servicios de salud se han realizado 209 mil 359 procedimientos, los cuales no han causado ningún deceso, afirmó la secretaria de Salud, Olivia López Arellano.

La mayoría de las solicitantes en los 13 centros hospitalarios fueron capitalinas y 27.5 por ciento de los estados de Puebla, Hidalgo y de México.

Tan sólo esta última entidad se ubicó como la segunda con más intervenciones, al sumar 55 mil 233, lo que "nos lleva a reflexionar sobre que acuden aquí ante la existencia de leyes restrictivas", aseveró.

En la Jornada por el Derecho a Decidir de las Mujeres, organizada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), indicó que la despenalización no ha aumentado el número de abortos.

La ciudad tiene uno de los menores porcentajes de reincidencia, aunque las mujeres acuden con mayor frecuencia antes de las nueve semanas de gestación, con lo cual se reduce el riesgo de una intervención. Las adolescentes, sin embargo, acuden de manera tardía, lo que ha impedido realizarlo, pues la norma establece que no es posible hacerlo después de 12 semanas de embarazo, apuntó.

De las mujeres atendidas, precisó, 83 por ciento tienen edades entre 18 y 35 años, y sólo 5.6 por ciento es menor a 18, lo cual representa un problema de salud pública, pues se encuentran en desventaja en el acceso a métodos anticonceptivos y educación sexual integral.

La presidenta de la CDHDF, Na-shieli Ramírez, señaló que se han presentado 16 quejas por presuntas violaciones a los derechos de las mujeres y su salud y sólo una sigue en trámite.

Ante funcionarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil, expuso que dicha queja se originó porque se negó a una mujer realizarle el aborto con 13.6 semanas de gestación.

Ella consideró que se afectó su derecho a la salud, aun cuando se le hizo finalmente, y continúa la investigación a fin de llegar a una conciliación.

Ante este tipo de situaciones se ha planteado la ampliación del periodo de interrupción de 12 a 20 semanas de gestación, discusión que se deberá dar en el plano científico y de la salud.

La ILE, sin embargo, ha evitado que las mujeres "se metan cascos o ganchos para abortar; ser víctimas de charlatanes o acudir a hospitales donde no existe ningún rigor sobre el manejo de la salud", dijo.

Hoy, destacó, de "hacerse con tiempo hasta con una pastilla, ya no se requiere de un raspado, legrado o aspiración".

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, llamó a no criminalizar a las mujeres por interrumpir un embarazo –porque los hombres no se hacen responsables–, o se les exija en su trabajo una prueba de gravidez, se les baje el salario o se les despida.

En los pasados tres años, agregó, se registraron "cerca de 30 mil nacimientos en niñas que tenían el derecho de interrumpir su embarazo de manera segura y no tuvieron información del Estado".

Por ello, con las redes de mujeres "vamos a cubrir 200 colonias de las más pobres, donde las mujeres no ven o leen noticias, para que sepan que está despenalizado el aborto hasta las 12 semanas de gestación", afirmó la secretaria del Instituto de las Mujeres, Gabriela Rodríguez.

Representantes de organizaciones sociales plantearon que la ILE sea una política de Estado que garantice la vida y la libertad de las mujeres a decidir y no se les castigue o encarcele por recurrir a ella.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador