Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 30 de abril, 2019

Los drenajes y desagües que van a parar a la bahía de la ciudad podrían ser causa de que un sector de la zona de manglares presente puntos rojos, como consecuencia de la contaminación, opinó César Romero Herrera, responsable de la Reserva de la Biósfera de Los Petenes de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], el investigador reconoció que el estado de salud de un sector de los manglares ubicado en la zona urbana Palmas I y II no es óptimo, posiblemente a consecuencia del vertimiento de agua desde algunos puntos de la ciudad. Sin embargo, reconoció que no se han realizado estudios respecto de la calidad del agua que llega a la bahía a través de los drenajes.

Mencionó que estos puntos rojos ya están debidamente detectados, pero todavía se desconocen las causas por las que el manglar no presenta buen estado de salud.

[b]Sin dinero para investigar jaguares[/b]

Mencionó que hasta el momento la Conanp no cuenta con recursos para iniciar y dar seguimiento a sus investigaciones este año, sobre todo en programas relacionados con la presencia y el comportamiento del jaguar en tres puntos medulares de esa zona: Hampolol, Chunkanán y Tankunché.
De acuerdo al reporte del año pasado, fueron foto trampeados 13 ejemplares; cinco de los cuales fueron reincidentes, aunque en realidad todavía se desconoce la población real de estos felinos en esa zona.

Romero Herrera señaló que, según investigaciones realizadas por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la población del jaguar en México va en franco aumento. Sin embargo, no se atrevió a dar cifras concretas.

“Hay datos alentadores del crecimiento de la población del jaguar, pero no sabemos exactamente en qué cantidad y tamaño”, expresó.


Lo más reciente

Muere el actor Peter Greene, recordado por sus papeles de villano en ‘La Máscara’ y 'Pulp Fiction'

También participó en la película de acción 'Los Jueces de la nohe', el thriller 'Deseo Mortal' y la comedia de acción 'El Cazarrecompensas'

The Independent

Muere el actor Peter Greene, recordado por sus papeles de villano en ‘La Máscara’ y 'Pulp Fiction'

Conoce a las mujeres indígenas detrás de la vestimenta de Claudia Sheinbaum

Vásquez Aquino, artesana de Oaxaca, agradece que la presidenta esté mostrando al mundo el valor de esta ropa

Ap

Conoce a las mujeres indígenas detrás de la vestimenta de Claudia Sheinbaum

Muere Abraham Quintanilla, padre de Selena y arquitecto de su legado

El ex integrante de Los Dinos dedicó su vida a impulsar y preservar la obra de sus hijos en la música

La Jornada Maya

Muere Abraham Quintanilla, padre de Selena y arquitecto de su legado

Denuncian faltante de 14 mil mdp en el Poder Judicial

También hubo falta de mantenimiento a inmuebles y se puso en riesgo la nónima de 50 mil trabajadores en septiembre

La Jornada

Denuncian faltante de 14 mil mdp en el Poder Judicial

<