Mangle enferma por contaminación del agua, advierte la Conanp

Drenajes y desagües, causas de afectaciones

Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 30 de abril, 2019

Los drenajes y desagües que van a parar a la bahía de la ciudad podrían ser causa de que un sector de la zona de manglares presente puntos rojos, como consecuencia de la contaminación, opinó César Romero Herrera, responsable de la Reserva de la Biósfera de Los Petenes de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).

En entrevista con La Jornada Maya, el investigador reconoció que el estado de salud de un sector de los manglares ubicado en la zona urbana Palmas I y II no es óptimo, posiblemente a consecuencia del vertimiento de agua desde algunos puntos de la ciudad. Sin embargo, reconoció que no se han realizado estudios respecto de la calidad del agua que llega a la bahía a través de los drenajes.

Mencionó que estos puntos rojos ya están debidamente detectados, pero todavía se desconocen las causas por las que el manglar no presenta buen estado de salud.

Sin dinero para investigar jaguares

Mencionó que hasta el momento la Conanp no cuenta con recursos para iniciar y dar seguimiento a sus investigaciones este año, sobre todo en programas relacionados con la presencia y el comportamiento del jaguar en tres puntos medulares de esa zona: Hampolol, Chunkanán y Tankunché.
De acuerdo al reporte del año pasado, fueron foto trampeados 13 ejemplares; cinco de los cuales fueron reincidentes, aunque en realidad todavía se desconoce la población real de estos felinos en esa zona.

Romero Herrera señaló que, según investigaciones realizadas por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la población del jaguar en México va en franco aumento. Sin embargo, no se atrevió a dar cifras concretas.

“Hay datos alentadores del crecimiento de la población del jaguar, pero no sabemos exactamente en qué cantidad y tamaño”, expresó.