Maricela Palacio García. Enviada / Notimex
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Cartagena
Viernes 3 de mayo, 2019

El Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer (CTIC) de Colombia advirtió que para el 2040 o 2060 podrían aumentar los casos de cáncer cervicouterino debido a que en 2014 hubo una estrepitosa caída en la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

En entrevista con [i]Notimex[/i], el director médico de esta organización no gubernamental, Fernando Ruiz Gómez, mencionó que en esta nación sudamericana cada año se reportan 100 mil nuevos casos de todos los tipos de cáncer, y preocupa particularmente el futuro de los tumores de cáncer de cuello de matriz por el desprestigio que se hizo de la vacuna.

Detalló que por un tema de "histeria colectiva" aproximadamente 400 jóvenes, entre 12 y 14 años, sufrieron desmayos y otros síntomas que grupos antivacunas y familiares poco informados atribuyeron a la vacuna, ya que esos eventos coincidieron con una campaña de inmunización.

Durante la investigación del caso se supo que un grupo de menores estuvieron practicando un juego en el que invocan espíritus, además de que también en su municipio, Carmen de Bolívar, hay violencia hacia las mujeres.

La situación fue aprovechada por los antivacunas impactando en todo el país, lo que llevó a que una cobertura de 96 por ciento de la vacuna VPH, la más alta después de Australia, se desplomó a 12 por ciento en 2014 en todo el país.

"Esto va a implicar que probablemente Colombia va a tener de manera sostenida dos mil 500 muertes anuales por cáncer cervicouterino dentro de 20 o en 40 años más, mientras los países que mantengan su cobertura de vacunación van a bajar su tasa de cáncer de cuello de matriz", destacó Ruiz Gómez.

En el marco del taller "El acceso a la salud: un desafío sanitario y periodístico", de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), mencionó que actualmente se reportan 100 mil nuevos casos de todos los tipos de cáncer al año el país.


Lo más reciente

Gruma elimina contratos de exclusividad con tortillerías

Acuerdo con la CNA reactiva la competencia

La Jornada

 Gruma elimina contratos de exclusividad con tortillerías

Irán ofrece Internet limitado a comerciantes: 20 minutos y con vigilante

El país asiático atraviesa el decimoséptimo día de apagón digital

Efe

Irán ofrece Internet limitado a comerciantes: 20 minutos y con vigilante

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 25 de enero

El Frente Frío No. 30 ocasionará lluvia ligera en la noche y una mañana lluviosa para el lunes

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 25 de enero

Bobby Pulido, la superestrella tejana y la apuesta demócrata por el voto latino en Texas

Sus actos públicos combinan propuestas políticas, música y elementos de la identidad cultural local

Efe

Bobby Pulido, la superestrella tejana y la apuesta demócrata por el voto latino en Texas