Laura Poy Solano
Foto: Alfredo Domínguez/Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 10 de mayo, 2019

La organización elbista Maestros por México (MXM) reconoce que la aprobación en el Congreso de la iniciativa para reformar los artículos 3, 31 y 73 constitucionales “solo constituyen un primer paso en el camino de la transformación de la educación para dotarla de calidad, pertinencia y equidad”.

Si bien reconoce que fueron escuchados en repetidas ocasiones por el Poder Legislativo y autoridades del Poder Ejecutivo Federal, afirma que “quedaron temas pendientes para generar propuestas educativas”.

Por ello, aseguraron que continuarán participando activamente con proyectos y propuestas, acuerdos e intercambio de opiniones y posturas que beneficien la construcción de políticas públicas cuyo objeto sea plasmar contundentemente los postulados de la reforma constitucional en la redacción y aprobación de las leyes secundarias.

Aseguraron en su posicionamiento que mantendrán sus demandas para garantizar el respeto a los derechos laborales de los maestros “!sobre todo en los relativos a la conservación de las plazas de base, la estabilidad en el trabajo, incrementos salariales justos, el reconocimiento, el respeto a la libertad sindical y la no intromisión patronal en la vida de nuestro gremio”.

La reforma constitucional “deja una asignatura pendiente, y la relativa a la inclusión de una normativa que proteja a los trabajadores de la educación que se encuentren sujetos al apartado B del artículo 123 de nuestra Carta Magna”.

Tenemos la certeza, afirman, que el Estado mexicano cumplirá con lo estipulado en Anexo 23 A del capítulo 23 del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá ,T-MEC, en lo relativo a la participación de los trabajadores en las negociaciones colectivas, mediante una representación democrática elegida de manera transparente.

Subrayaron que el proceso para hacer vigente su derecho a elegir dirigentes y ratificar las modificaciones a la condiciones de trabajo “debe ser inmediato y en el tiene que evitarse la manipulación política, porque los maestros no seremos botín ni patrimonio político de nadie”.


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