Abraham Bote
Foto: Rodrigo Día Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 14 de mayo, 2019

Aunque los desarrollos habitacionales deben contar con una superficie del 30 o 40 por ciento de áreas verdes, muchas no lo cumplen o lo hacen paulatinamente luego de entregar el complejo. El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, reconoció que se ha tenido una irresponsabilidad con respecto al crecimiento desmedido, exponencial que ha ocasionado pérdida de mucha vegetación por lo que se comprometió a ser más estricto con las normas para regular espacios verdes en los nuevos desarrollos para que cumplan con el porcentaje debido de espacios con árboles y sancionar a quienes talen árboles sin razón.

Asimismo, dijo que se buscará rescatar los espacios dentro de la ciudad para ya no crecer tanto en la periferia y no haya más concreto.

En la normatividad para nuevos fraccionamientos se les pide un área de donación que usan para áreas verdes, sin embargo no son suficientes, y esto es lo que origina las las grandes cantidades de calor, pues se pierde áreas de vegetación natural, manifestó el arquitecto José Arturo Román Kalish, maestro de la Facultad de Arquitectura de la UADY, quien participó este tres de mayo en el XII Seminario Nacional Centros Históricos y Movimiento Moderno, en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM.

Para el experto las autoridades deben reglamentar para que haya un balance y no se tenga solo manchas de concreto y que haya más espacios verdes dentro de los fraccionamientos; precisó que actualmente la mayoría de los fraccionamientos que se hacen fuera de periférico tiene instalaciones eléctricas subterráneas lo que obliga que no puedan sembrar árboles porque debajo tienen la banqueta.

El presidente municipal aceptó que hay grandes desarrollos que van acabando con áreas verdes a pesar de cumplir con la norma de poder mantener un 30 o 40 por ciento de área verde, aunque en muchas ocasiones no es así. "Tenemos que reforzar esa parte coercitiva, no es lo ideal no tendríamos porque estar haciendo estas sanciones, si tuviéramos 100 por ciento el tema bajo control".

Estamos buscando que haya políticas que permitan que podamos sembrar y castiguen a los que no, agregó, aunque indicó que se monitorea de manera permanente el cumplimiento de la norma, y afirmó hay muchos fraccionamientos que no se les ha dado ningún permiso porque no cumplen con reglamentación, a otros se les autoriza y luego empieza un proceso gradual de reforestación.

Prometió que el ayuntamiento hará políticas públicas mucho más enérgicas para sancionar a las personas que talan árboles y generar una sensibilidad entre los ciudadanos para que denuncien.

El funcionario anunció que a mediados de junio se presentaría las adecuaciones al Plan de Desarrollo Urbano que contemple estos puntos importantes.

A su vez dijo que hay planes de redensificar la ciudad, construir dentro de los espacios urbanos de Mérida siempre y cuando se respete el entorno y la vegetación que tenemos en la zona, pues Mérida ha crecido de manera anárquica, se sembraron árboles que no debieron que levantan aceras, calles por lo que tenemos que hacer la reforestación con especies endémicas de la región, acompañados de la sociedad civil.


Además de contar con áreas verdes, los fraccionamientos deben contar con un área permeable que permita el drenaje pluvial, e informó María Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del municipio e indicó que con el Instituto Municipal de Planeación (Implan) se generan sistemas de drenaje sustentable, d indicó que con el Programa de Arborización de Estacionamientos y Pisos Urbanos se busca acabar con espacios de concreto donde no hay vegetación.

Hasta el momento ya se aplicó el programa en la Universidad Modelo y ya hay inscritos tres espacios más. "El concreto absorbe el calor durante todo el día y luego lo emite y eso hace que la sensación térmica incrementa, por lo que contar con un árbol puede disminuir entre uno y dos calor la sensación térmica", subrayó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán