Piden que iniciativa anti plástico sea solo "el primer paso" en Yucatán

La secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, llamó a que diputados “escuchen a los ciudadanos”

Lilia Balam
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 7 de junio, 2019

La Secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, pidió a los legisladores que al momento de someter a aprobación la iniciativa con lo que se prohibiría el uso de bolsas de plástico no biodegradables, popotes y recipientes de unicel, los diputados “escuchen las voces de los ciudadanos”. También mencionó que la acción legislativa sea “el primer paso” para pasar a otras acciones en materia de cuidado ambiental.

Como se ha informado en La Jornada Maya, ayer la Comisión de Medio Ambiente del Legislativo local aprobó por unanimidad la iniciativa propuesta por el gobernador Mauricio Vila para reformar la Ley de Manejo Integral de Residuos Sólidos en el Pleno del Congreso del Estado, con lo que ésta pasó el “primer escalón” del procedimiento legislativo y solamente falta que sea sometida a aprobación en el Pleno del Congreso.

Entrevistada al respecto, Rodríguez Gómez señaló que la expectativa es que cuando se turne al Pleno, los legisladores “sean responsables” y hagan “un análisis serio que convenga a los yucatecos”.

“Las voces se han comenzado a alzar, pedimos a los diputados que escuchen las voces. El gobernador [Mauricio Vila Dosal] lo ha puesto en la mesa pero todos los yucatecos lo estamos pidiendo. Pedimos que todos seamos responsables desde nuestra trinchera”, apuntó.

La funcionaria reiteró que previo a que se hiciera la propuesta las autoridades estatales entablaron diálogo con el sector empresarial y junto con ellos, acordaron que se podrán seguir utilizando bolsas de acarreo si están elaboradas al menos en 30 por ciento con material reciclado.

“Es un proceso de transición, para que se comiencen a modificar los procesos en la fabricación, por supuesto las conciencias y los patrones de consumo”, dijo y agregó que se espera que la acción legislativa sea “el primer paso” para pasar a otras acciones en materia de cuidado ambiental.