Texto y foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Domingo 23 de junio, 2019

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo hoy que el programa integral de desarrollo del Tren Maya va más allá de ser sólo un tren, “es un programa de desarrollo integral y, entre sus efectos, está el ordenamiento territorial que, hace mucha falta en la zona”.

Al intervenir en el evento de presentación de los Programas Integrales para el Bienestar, Programa de Mejoramiento Urbano y Desarrollo del Tren Maya, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Carlos Joaquín González, dijo que eso significa crear nuevos territorios que, con otro paradigma de desarrollo urbano, consideren el equipamiento necesario de infraestructura.

El ordenamiento territorial nos permitirá planear correctamente e insertar correctamente las terminales del Tren Maya a lo largo del territorio de Quintana Roo. Se podrán crear nuevas condiciones de orden que permitan garantizar un mejor estado y, sobre todo, un turismo que corrija las desigualdades, incluyente, responsable con el medio ambiente, no depredador, sino todo lo contrario, un turismo muy respetuoso del gran medio natural que tiene toda esta región, añadió.

Jiménez Pons sostuvo que Fonatur trabaja fuertemente con el gobierno del Estado y los municipios de Quintana Roo para garantizar que la infraestructura creada por el Tren Maya realmente trascienda en mejorías y eleve el nivel de vida de todos los quintanarroenses y todos los grupos de migrantes, nacionales e internacionales, que podrán venir a la zona.

“Cuenten con que el Tren Maya será un proyecto fundamental para la zona. Fonatur buscará tener el mayor contacto con todas las comunidades para garantizarles el máximo respeto a sus derechos, incluirlos en todas las negociaciones de terrenos, que sean nuestros socios y llevemos a cabo los mejores desarrollos urbanos que requiere este país”, manifestó.

Por otro lado, el funcionario confirmó un “ajuste importante” en ese proyecto, que brindará tres servicios fundamentales: transporte de pasajeros, turistas y carga en un circuito de mil 525 kilómetros en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

El ajuste, según dijo, beneficiará al municipio de Tulum, ya que desde la estación de Valladolid, en Yucatán, se desviará hacia Cobá y Tulum, desde donde subirá hacia el norte, a Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.

“En pocas palabras la joya de la corona, que es Tulum, es un paso obligado en el camino hacia el Norte”, explicó.


Lo más reciente

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Sheinbaum apuntó que la Unidad de Inteligencia Financiera procede si encuentra irregularidades

La Jornada

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Está acusado de vínculos con 'El Chapo' Guzmán; trabajó en el gobierno bajo el mando de Rubén Rocha

Afp

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

La Federación de Futbol del país declaró que aún no han recibido los visados para que su selección viaje a EU

Afp

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia

Esta fase climática suele producirse entre dos y tres veces por década; afecta a los patrones de precipitaciones

The Independent

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia