Manchas de sargazo no provienen de Brasil: científico

Franks ofreció la conferencia “Situación actual del sargazo en la Región del Gran Caribe”

Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 27 de junio, 2019

Brasil es solo un lugar de paso, no el origen de las manchas de sargazo que llegan hasta el Caribe y abarrotan las playas, destacó el científico James S. Franks, de la Universidad del Sur de Mississippi.

Franks ofreció la conferencia magistral “Situación actual del sargazo en la Región del Gran Caribe” durante el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, en Cancún.

En su presentación dio a conocer algunas de sus hipótesis sobre el comportamiento del sargazo, que desde 2011 presenta un crecimiento exponencial en su volumen.

Contrario a lo que afirman otros científicos, para el estadounidense el origen de estas masas está en una zona comprendida entre Brasil y África, a la que llamó región de recirculación norecuatorial (NERR por sus siglas en inglés).

Allí confluyen corrientes del Caribe, Golfo y África y es donde el sargazo crece, logra su floración y se distribuye hacia el área del Caribe. Señaló que incluso países como Sierra Leona, en África, están teniendo arribos masivos de sargazo.

Dijo desconocer si las playas impactadas por el sargazo podrán recobrar su belleza original, aunque en Barbados han detectado que una vez que el alga disminuye, todo retorna a la normalidad, principalmente la actividad pesquera.

Afirmó que sobre el alga hay más interrogantes que certezas: “no sabemos cuánto hay en el mar ni hasta cuándo arribará en los volúmenes que lo hace ahora”, aunque con los monitoreos han determinado que entre julio y septiembre es cuando arriba en mayor cantidad”.

“Una combinación de coincidencias climáticas y biológicas son responsables de su crecimiento”, destacó y mencionó que la mortalidad del sargazo depende del carbono.

Para James S. Franks urge un plan regional para hacer frente a esta contingencia, compartir lo aprendido sobre el comportamiento del alga y coordinación interinstitucional, así como evaluar los posibles beneficios para la economía si llegara a explotarse comercialmente.