Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 1 de julio, 2019

Empresarios de la Riviera Maya comprendidos en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandaron claridad en el manejo de recursos provenientes del cobro del derecho de saneamiento ambiental, además de condenar el aumento de este concepto.

Los hombres y mujeres de negocio señalaron su preocupación por la reciente aprobación de parte del Congreso estatal de un incremento al impuesto que lo dejará en aproximadamente 26 pesos por persona por noche.

“Aunque se dice que lo paga el turista nosotros al ajustar las tarifas para traerlos tenemos que absorber ese aumento. Vemos muy mal que una legislatura que ya prácticamente feneció sin consultar al sector económico tomé esta decisión desde un escritorio”, señaló Lenin Amaro, presidente del CCE.

Comparó lo que ocurre en México con países como República Dominicana, donde el gobierno apoyó a sus empresarios e inversionistas incluso exentando impuestos, de modo que la economía siga fluyendo.

Manifestó que la temporada de verano inicia con una baja ocupación y deben trabajar muy fuerte para promover sus servicios y poder contrarrestar el tema del sargazo, que aunque es constante, no es diario.

“Esperamos que esta zona (las playas del centro de la ciudad) quede blindada”, dijo y reconoció la constancia en los trabajos de limpieza de playas.

El CCE pide al gobierno del estado que no publique el aumento al derecho ambiental para que este no entre en vigor y que en cambio tengan una reunión con todos los sectores involucrados para analizar el incremento.

“No tenemos un informe detallado sobre el destino de los recursos” que son administrados por un fideicomiso, por lo cual solicitó que un representante del CCE tome parte del fideicomiso donde se analiza el destino de los recursos recabados por este concepto.


Lo más reciente

Servicio gratuito del transporte público urbano Ko’ox continuará gratis hasta el 1 de enero 2026

La Secretaría del Bienestar sigue sin terminar la entrega de tarjetas inteligentes que funcionarán para pagar el pasaje

Jairo Magaña

Servicio gratuito del transporte público urbano Ko’ox continuará gratis hasta el 1 de enero 2026

FGE Campeche cuenta con dos líneas de investigación por la muerte de síndica en Palizada

Autoridades confiscaron un vehículo que presuntamente se usó en la comisión del delito

Jairo Magaña

FGE Campeche cuenta con dos líneas de investigación por la muerte de síndica en Palizada

Quintana Roo mantiene bajo control casos de gusano barrenador: Sedarpe

La entidad suma 200 casos y actualmente 25 se mantienen activos

Ana Ramírez

Quintana Roo mantiene bajo control casos de gusano barrenador: Sedarpe

Entregan lentes gratuitos a ciudadanos de Cancún, Playa y Mahahual

La donación, realizada entre la iniciativa privada y autoridades estatales, benefició a 500 personas

Ana Ramírez

Entregan lentes gratuitos a ciudadanos de Cancún, Playa y Mahahual