Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Dubai, Emiratos Árabes Unidos / Viena, Austria
Lunes 1 de julio, 2019

Irán anunció el lunes que ya acumula más uranio bajamente enriquecido del permitido en el acuerdo que firmó con potencias mundiales en 2015, su primera gran violación del pacto desde que Estados Unidos lo abandonó hace más de un año.

El órgano supervisor de Naciones Unidas, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que monitorea el programa nuclear iraní bajo el acuerdo, confirmó en Viena que Teherán traspasó el límite.

La decisión podría tener graves consecuencias para la diplomacia en un momento en que los países europeos están intentando apartar a Estados Unidos e Irán del borde de la guerra, a menos de dos semanas después de que Washington abortó un ataque aéreo en el último minuto.

Los europeos, que se oponen a la decisión adoptada por el presidente Donald Trump de abandonar el pacto nuclear firmado por su predecesor, Barack Obama, habían pedido a Irán que se mantuviera dentro de los parámetros.

Teherán afirma que esa es su intención, pero que no puede hacerlo de forma indefinida, ya que las sanciones impuestas por Trump le han privado de los beneficios que debía recibir a cambio de aceptar un freno a su programa nuclear según el pacto.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo que su país traspasó el umbral, tal y como había advertido que haría: "Hemos dicho de manera muy transparente lo que haríamos".

Funcionarios franceses, británicos y alemanes habían prometido una fuerte respuesta diplomática si Irán violaba algún pilar del acuerdo, pero la respuesta inicial europea pareció ser cauta. Un diplomático dijo a Reuters que hay un mecanismo para lidiar con "cualquier inconsistencia" y que será una comisión conjunta de signatarios la que decida los próximos pasos.

Enriquecer uranio a un nivel bajo del 3,6 por ciento de material fisible es el primer paso en un proceso que podría ser usado eventualmente para producir uranio más enriquecido y construir una ojiva nuclear. Irán siempre ha negado tener planes de construir estas armas.

El acuerdo nuclear impone límites tanto a la cantidad de uranio enriquecido que puede tener Irán como a su pureza. Zarif dijo que el próximo paso de Irán será enriquecer uranio levemente por encima del 3,6 por ciento, un umbral que Teherán había dicho con anterioridad que cruzaría el 7 de julio. Esto podría ser visto como una ruptura mayor.

Funcionarios europeos celebraron conversaciones de último minuto la semana pasada con enviados iraníes, con la esperanza de persuadirles de que no superaran ningún límite. No obstante, las conversaciones fracasaron, ya que los iraníes indicaron que los esfuerzos europeos para protegerles del impacto de las sanciones estadounidenses fueron insuficientes.


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez