La Jornada Maya

Alejandro Alegría
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 3 de julio, 2019

De no resolverse en el corto plazo el conflicto del ducto Texas-Tuxpan, la Península de Yucatán puede enfrentar incremento de costos debido al aumento en la demanda de energía eléctrica por temporada de verano, advirtió José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El líder empresarial comentó que el sector privado confía en que se llegue a un acuerdo pronto derivado de la mesa de diálogo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que fue anunciada el pasado martes en Palacio Nacional.

Comentó que los empresarios esperan que salgan acuerdos sobre el gasoducto, pues su puesta en operación permitiría resolver el abastecimiento de gas natural para todo el sureste del todo el país, ya que actualmente solo se garantiza 30 por ciento a las empresas, además de ser un insumo para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produzca energía eléctrica a bajo costo en sus plantas generadoras.

Indicó que el gasoducto Texas-Tuxpan no es la solución de largo plazo, pero en el corto se resolvería el abastecimiento e incidiría en las tarifas eléctricas, pues actualmente se utiliza combustóleo, que es más costoso y genera más contaminación al medio ambiente, aunque acotó que con la entrada de los otros proyectos de generación de energía eléctrica por fuentes limpias se cubrirá la demanda que incrementa cada año.

El empresario reconoció que el entendimiento entre el sector empresarial y el gobierno ha tenido dificultades, pero confío en que se resuelva el conflicto del gasoducto a través del diálogo.

“Ha sido un problema de comunicación. Ha habido información que contrasta con unas afirmaciones y otras. Esperamos que esta mesa, comprometidas directamente con el Presidente de México, sea la solución a este problemas de entendimiento”, aseveró.


Lo más reciente

Despiden a Cuauhtémoc Cárdenas, símbolo de la izquierda mexicana, en el Panteón Francés de la CDMX

Lo recordamos con mucho cariño, mucha dignidad y congruencia, señaló la presidenta Sheinbaum

Dpa

Despiden a Cuauhtémoc Cárdenas, símbolo de la izquierda mexicana, en el Panteón Francés de la CDMX

Problemas de distribución encarecen insumos restauranteros en el Caribe Mexicano

Los alimentos provienen de otros estados y las interrupciones en el transporte elevaron fletes

Ana Ramírez

Problemas de distribución encarecen insumos restauranteros en el Caribe Mexicano

Entregan apoyos por más de 800 mil pesos para impulsar la activación física en Campeche

Sansores subrayó que el deporte debe ir más allá de las instalaciones especializadas

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 800 mil pesos para impulsar la activación física en Campeche

Permanecen abandonadas 13 por ciento de las bóvedas en el Cementerio Municipal de Tulum

Ya se realizan labores de limpieza para recibir a familias por el Día de Muertos

Miguel Améndola

Permanecen abandonadas 13 por ciento de las bóvedas en el Cementerio Municipal de Tulum