La Jornada Maya

Alejandro Alegría
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 3 de julio, 2019

De no resolverse en el corto plazo el conflicto del ducto Texas-Tuxpan, la Península de Yucatán puede enfrentar incremento de costos debido al aumento en la demanda de energía eléctrica por temporada de verano, advirtió José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El líder empresarial comentó que el sector privado confía en que se llegue a un acuerdo pronto derivado de la mesa de diálogo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que fue anunciada el pasado martes en Palacio Nacional.

Comentó que los empresarios esperan que salgan acuerdos sobre el gasoducto, pues su puesta en operación permitiría resolver el abastecimiento de gas natural para todo el sureste del todo el país, ya que actualmente solo se garantiza 30 por ciento a las empresas, además de ser un insumo para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produzca energía eléctrica a bajo costo en sus plantas generadoras.

Indicó que el gasoducto Texas-Tuxpan no es la solución de largo plazo, pero en el corto se resolvería el abastecimiento e incidiría en las tarifas eléctricas, pues actualmente se utiliza combustóleo, que es más costoso y genera más contaminación al medio ambiente, aunque acotó que con la entrada de los otros proyectos de generación de energía eléctrica por fuentes limpias se cubrirá la demanda que incrementa cada año.

El empresario reconoció que el entendimiento entre el sector empresarial y el gobierno ha tenido dificultades, pero confío en que se resuelva el conflicto del gasoducto a través del diálogo.

“Ha sido un problema de comunicación. Ha habido información que contrasta con unas afirmaciones y otras. Esperamos que esta mesa, comprometidas directamente con el Presidente de México, sea la solución a este problemas de entendimiento”, aseveró.


Lo más reciente

De Martina a Muchova: final checa en Wimbledon prolonga el legado tenístico del país

Ostapenko y el salvadoreño Arévalo se coronan en dobles mixtos: superan a Polmans y Hunter

Ap

De Martina a Muchova: final checa en Wimbledon prolonga el legado tenístico del país

Deschamps: ''No hay que creerse campeones antes de tiempo''

El entrenador, sorprendido por la postura defensiva de Marruecos en el duelo de cuartos de final

Ap

Deschamps: ''No hay que creerse campeones antes de tiempo''

Sheinbaum: acuerdo de EU con facciones del 'cártel de Sinaloa' para capturar a 'El Mayo' provocó violencia

No se tolerará que agencias extranjeras operen en México porque representa una injerencia y una violación a la soberanía, insiste

La Jornada

Sheinbaum: acuerdo de EU con facciones del 'cártel de Sinaloa' para capturar a 'El Mayo' provocó violencia