La Jornada Maya

Alejandro Alegría
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 3 de julio, 2019

De no resolverse en el corto plazo el conflicto del ducto Texas-Tuxpan, la Península de Yucatán puede enfrentar incremento de costos debido al aumento en la demanda de energía eléctrica por temporada de verano, advirtió José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El líder empresarial comentó que el sector privado confía en que se llegue a un acuerdo pronto derivado de la mesa de diálogo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que fue anunciada el pasado martes en Palacio Nacional.

Comentó que los empresarios esperan que salgan acuerdos sobre el gasoducto, pues su puesta en operación permitiría resolver el abastecimiento de gas natural para todo el sureste del todo el país, ya que actualmente solo se garantiza 30 por ciento a las empresas, además de ser un insumo para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produzca energía eléctrica a bajo costo en sus plantas generadoras.

Indicó que el gasoducto Texas-Tuxpan no es la solución de largo plazo, pero en el corto se resolvería el abastecimiento e incidiría en las tarifas eléctricas, pues actualmente se utiliza combustóleo, que es más costoso y genera más contaminación al medio ambiente, aunque acotó que con la entrada de los otros proyectos de generación de energía eléctrica por fuentes limpias se cubrirá la demanda que incrementa cada año.

El empresario reconoció que el entendimiento entre el sector empresarial y el gobierno ha tenido dificultades, pero confío en que se resuelva el conflicto del gasoducto a través del diálogo.

“Ha sido un problema de comunicación. Ha habido información que contrasta con unas afirmaciones y otras. Esperamos que esta mesa, comprometidas directamente con el Presidente de México, sea la solución a este problemas de entendimiento”, aseveró.


Lo más reciente

Tsunami Terror y Magia traerá a Insulini y Los Espantasuegras a Mérida

La convención se realizará el 24 y 25 de octubre en el Siglo XXI

Astrid Sánchez

Tsunami Terror y Magia traerá a Insulini y Los Espantasuegras a Mérida

Entregan 265 cascos certificados a motociclistas de plataforma en Mérida

'Chambea Seguro' busca que los ciudadanos desempeñen sus actividades con mayor protección

La Jornada Maya

Entregan 265 cascos certificados a motociclistas de plataforma en Mérida

Revira doña Josefina: protesta no es por agua o pensión sino por medicamentos

La mujer de 70 años continúa manifestándose afuera de Palacio de Gobierno

Astrid Sánchez

Revira doña Josefina: protesta no es por agua o pensión sino por medicamentos

Invitan a 'Camina por ellas' en Cancún

El evento deportivo busca recaudar fondos en beneficio de Fundación Luna y Lazos de Vida

Ana Ramírez

Invitan a 'Camina por ellas' en Cancún